San Antonio

Médicos y médicas de San Antonio: “En estos últimos 3 meses en el hospital han fallecido por coronavirus más pacientes que prácticamente todo el año anterior”

En una declaración pública, médicos y médicas de San Antonio solicitaron adelantar la compra de ventiladores y mejorar la infraestructura del Hospital Claudio Vicuña para un mejor desempeño enfrentando la crisis sanitaria. Este centro hospitalario es “responsable de la atención de más de 200 mil personas en forma permanente”, señalan en dicha misiva. Y a continuación piden “el apoyo formal de todos los sectores de la política nacional que nos representan en el Congreso y a las autoridades comunales para que se dé pronta respuesta a esta solicitud”.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se refirió al respaldo político y a una reunión sostenida con representantes del Colegio Médico de San Antonio, quienes “relatan que la situación es muy crítica, el aumento de casos de fallecidos por Covid sólo en marzo supera los 25 casos, mucho más que los meses anteriores, y mucho más que la cantidad de muertos del año anterior. Y la situación de colapso por la crisis sanitaria en la Región de Valparaíso hace que se requiera adelantar compras de infraestructura, compras tecnológicas, ventiladores mecánicos, para poder habilitar, aunque sea transitoriamente, porque eran compras que estaban para el hospital nuevo (…) para atender esta crisis sanitaria, para poder salvar vidas, en definitiva. Por lo tanto, la solicitud y el respaldo político que están pidiendo desde el Colegio Médico de San Antonio es para que el gobierno a nivel central pueda acelerar esos procesos de compra y esa infraestructura pueda estar a la mano”.

Latorre agrega: “San Antonio lleva más de 40 días en cuarentena, los casos no dejan de subir, la movilidad sigue subiendo e incrementándose, y por lo mismo el llamado también es a la ciudadanía, al autocuidado y a la colaboración para evitar el colapso del sistema hospitalario”.

La diputada Camila Rojas (Comunes) también se refirió al tema, señalando que “dada la crisis sanitaria, hoy hay mayor demanda de camas complejas (UCI), los trabajadores y trabajadoras del Claudio Vicuña están alertando de esta necesidad por lo que se requiere apoyo del Estado rápidamente. El nuevo hospital contaría con una unidad de pacientes críticos, pero en consideración de la pandemia, es necesario apurar su implementación o entregar los elementos necesarios para una versión transitoria. Las y los trabajadores de la salud hacen su mayor esfuerzo y hay que apoyar decididamente esa labor”.

La declaración pública fue firmada por la Asociación de Funcionarios Químicos Farmacéuticos, Odontólogos y Médicos (AFUGOM) del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio e integrantes del Colegio Médico de esa provincia.


Categorías:San Antonio

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario