La actual pandemia ha cambiado los protocolos de viajes. De eso no escapan los habitantes de la isla de Juan Fernández, quienes obligatoriamente deben guardar una cuarentena por dos semanas en una residencia sanitaria para luego ser trasladados a su hogar en el Archipiélago.
Hasta ahí todo normal y aplicado según el protocolo sanitario elaborado para que los habitantes de Juan Fernández no quedarán varados en nuestro continente. Sin embargo, muchos isleños que han guardado cuarentena en la residencia ubicada en el sector Miraflores, comuna de Viña del Mar, han denunciado que en dicho recinto sanitario hay una serie de irregularidades que no permitirían realizar una cuarentena correctamente.
Las irregularidades mencionadas por las autoridades son las siguientes:
- No cuenta con funcionarios de salud que tengan conocimientos respecto a los protocolos sanitarios.
- La residencia sanitaria no cuenta con las condiciones mínimas de salubridad -como se puede apreciar en las fotografías adjuntadas-, existe un hacinamiento en las habitaciones, y los baños no cuentan con medidas de saneamiento adecuado. Situación que fue expuesta al alcalde, Sr. Leopoldo González, en el Concejo Municipal realizado con fecha 6 de abril del 2021.
- Cabe agregar que cada isleño debe pagar $215.000 por concepto de alimentación durante su estadía en la referida residencia, situación que resulta totalmente discriminatoria respecto de aquellos habitantes que no cuentan con los recursos para ello.
- Señalan que la Municipalidad de Juan Fernández cuenta con las instalaciones de cabañas del Banco Estado en la comuna de Quilpué, las cuales tienen todas las medidas sanitarias y están absolutamente disponibles. Sin embargo, dichas instalaciones sólo han sido utilizadas por funcionarios de la Municipalidad de Juan Fernández para realizar la respectiva cuarentena, lo cual constituye una evidente diferencia de trato, que afecta a la mayoría de los habitantes del archipiélago.
A lo que Celedón agregó que «sumado a que las personas deban dormir en el suelo, situación planteada por el mismo alcalde en una reunión de concejo en la que él afirma y reafirma que así tiene que ser. No me parece justo ni digno para nadie.»
Concejala Elizabeth Celedón.
Para cerrar, la consejera regional del Frente Amplio interpeló al Seremi a fiscalizar la residencia y cursar los sumarios pertinentes, como también solicitar que «se habilite una nueva residencia, en la que los habitantes de la comuna de Juan Fernández puedan cumplir de forma digna, segura y gratuita la cuarentena que les permite retornar al Archipiélago.»

