Cultura

Diputadas Rojas y Marzán presentan proyecto de ley para establecer el “Día de Roberto Parra”

A propósito del natalicio del artista, las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Carolina Marzán (PPD) ingresaron un proyecto de ley que busca establecer cada 29 de junio como el Día de Roberto Parra.

“Queremos homenajear a Roberto Parra y a su legado lejano de los circuitos tradicionales de las élites y esencialmente popular. En San Antonio, donde vivo y donde Roberto se enamora de La Negra Ester, hay un especial reconocimiento y cariño a su figura. Queremos que el arte y folclor popular tengan un lugar y qué mejor que hacerlo mediante este día”, comentó la diputada Camila Rojas.

“La búsqueda de consagrar este día es un reconocimiento al valor cultural y la identidad que representa Roberto Parra. Su figura encarna lo más íntimo del folclor urbano, su itinerancia desde los diversos oficios que realizó, el perfil multifacético que lo hace incursionar desde la música a la dramaturgia, con esa particularidad y pasión que extrae desde todos aquellos sitios cotidianos que inspiran toda su creación: los mercados, los bares, las ferias. Es un homenaje, pero a la vez, un reconocimiento a su aporte al folclor urbano para que en este día se insten y promuevan toda clase de actividades culturales, artísticas y educativas”, explicó la diputada Carolina Marzán.

“Como Presidenta de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones me comprometo a ponerlo en tabla a la brevedad porque esta moción es inspiradora y va en la ruta de honrar la cultura y sus gestores en nuestro país”, agregó.

EL TÍO ROBERTO

“Roberto Parra es el mayor exponente del folclor urbano”, destacó Mercedes Somalo, gestora cultural e impulsora de la iniciativa.

La folclorista Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra, valoró el proyecto, resaltando que “sería importante que se hiciera realidad porque siempre se habla de los huasos, de las chinas, y desde que salieron Los Tres cantando las cuecas de Roberto en MTV, los cabros están tocando harto las cuecas urbanas, las cuecas choras”.

Consultada sobre si considera que se ha reconocido poco la figura de Roberto Parra a nivel nacional, Rojas sostuvo que se debe a la genialidad y fama de sus hermanos. “Pero quiero leer una cosita que escribió Nicanor Parra: ‘El poeta de la familia según Manuel Rojas: Yo creía que el genio de la familia era Nicanor, hasta que conocí a la Violeta, claro que ahora me quedo con el tío Roberto’. Nicanor era un académico, Roberto era un personaje del pueblo, era libre como pajarito, no tenía ataduras de ningún tipo. Es justo, es bonito, espero que se lleve a cabo esto”, concluyó.

Categorías:Cultura

Etiquetado como:,,

Deja un comentario