Candidatas de la CF8M Karina Nohales y Alondra Carrillo lideraron patrocinios ante el Servel a nivel nacional

Las cinco candidatas constituyentes independientes de la Coordinadora Feminista 8M, que en los distritos 7, 10, 12 y 19 alcanzaron 24.573 patrocinios en total, hicieron un llamado para este 15 y 16 de mayo a confiar en la fuerza del movimiento social y feminista.

Hace pocos días se conoció el resultado oficial de los patrocinios obtenidos por 500 candidaturas independientes para la Convención Constitucional. En la Coordinadora Feminista 8M (CF8M), sus cinco candidatas -pertenecientes a los distritos 7, 10, 12 y 19-, alcanzaron 24.573 patrocinios en total. Karina Nohales, vocera y candidata de la CF8M, fue quien alcanzó la cifra más alta a nivel nacional, llegando a 10.635 apoyos en el distrito 10 (Santiago, Macul, Providencia, Ñuñoa y La Granja).

Este alto número fue agradecido por la candidata de la organización feminista, quien además hizo un llamado para este 15 y 16 de mayo “a confiar una vez más en nuestras propias fuerzas”.

“En la fuerza del movimiento social y del movimiento feminista, que nos ha hecho ser millones en las calles; en independencia de todos los partidos políticos, que durante 30 años han administrado las políticas precarizadoras y neoliberales y en independencia de las grandes empresas y de las cúpulas eclesiásticas”, manifestó Karina Nohales, candidata de la lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes”, agregando que “porque somos potencia feminista constituyente, este 15 y 16 de mayo no nos soltamos más”.

En tanto, Alondra Carrillo, integrante de la CF8M y candidata de la lista T “Voces Constituyentes” del distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana), obtuvo 9.168, siendo la tercera candidatura más patrocinada del país.

Sobre esto, la candidata enfatizó en que “este apoyo, expresado a través de los patrocinios a las candidaturas independientes, evidencia la enorme voluntad popular para que quienes lleven la voz de este proceso, y levanten las demandas constitucionales, seamos las voces articuladas con el movimiento social. Movimiento social que lleva años luchando en las calles, que lleva décadas construyendo una alternativa y horizonte de transformación que pueda ponerle fin al neoliberalismo en nuestro país”.

En esta línea, Francisca Fernández, candidata por el distrito 10, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y del Comité Socioambiental de la CF8M, relató que «48 horas antes del cierre de inscripciones me hice parte de la lista ZL Movimientos Sociales Unidad de Independientes, del distrito 10. A pesar de eso, mi candidatura logró casi 800 patrocinios, lo que da cuenta de la potencia de nuestro feminismo territorial y socioambiental».

CENTRO Y SUR DE CHILE

Desde el distrito 7 (Región de Valparaíso-Costa), la candidata Natalia Corrales recordó que, junto a su equipo, solo tuvieron 10 días para reunir patrocinios, en un escenario complejo entre las celebraciones de navidad y año nuevo. “A pesar de eso, logramos más de 2.600 patrocinios, lo que es bastante por el tiempo y eso es importante para nosotras, porque contamos con el respaldo de la ciudadanía que quisieron que nosotras fuéramos candidatas”, expresó la candidata de la Lista YT “Poder Constituyente a Toda Costa”.

Tras esto, reiteró en la importancia de que las candidaturas de la CF8M “son decisiones colectivas de nuestras organizaciones y también de las personas que nos entregaron los patrocinios”.

Finalmente, María Consuelo Villaseñor, candidata e integrante del directorio Regional Fedeprus Ñuble, en la Lista Fuerza Social Ñuble/La Lista del Pueblo por el distrito 19 (región de Ñuble), narró que el día 24 de diciembre de 2020 presentó su candidatura ante el Servel y el 29 del mismo mes recibió el aviso para recolectar patrocinios.

“Nuestra lista necesitaba 1.083 patrocinios y en total juntamos casi 4.000. Yo fui la segunda mayor patrocinada, con 1.369. Eso nos posiciona muy bien frente a la comunidad, ya que es un gran respaldo hacia nuestro proyecto”, sostuvo la candidata.

Todas las candidatas de la CF8M son independientes y van en listas de movimientos sociales. Además, son portadoras de un proyecto colectivo y llevan al proceso constituyente un programa construido por miles de mujeres y disidencias desde el 2018 en adelante, en el Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan.


Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario