Cartas a la redacción

[CARTA] Quemas agrícolas en el Valle del Acongagua

Carta a la redacción.

Nuestra comunidad del Valle del Aconcagua se caracteriza por ser una zona agrícola, es decir, es nuestra principal fuente económica. En las zonas agrícolas es común encontrarse con quemas de desechos orgánicos ya que es uno de los métodos más fáciles y económicos de deshacerse de estos (podas o talas). Estas quemas que se producen a campo abierto liberan elementos tóxicos y contaminantes que tienen consecuencias tanto medioambientales como en la población. Es por ello que, en nuestro país, por Decreto Supremo, las quemas tienen que ser controladas, es decir, con aviso previo y siguiendo las medidas de seguridad que dicta la CONAF.

Según datos de la CONAF, en el Valle de Aconcagua desde el año 2013 al 2018 se informaron sólo un total de 495 avisos por quemas controladas, pero lamentablemente sabemos que, además, otras ocurren ilegalmente.

Al respecto, es importante que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto ya que estas quemas, al ser altamente contaminantes, pueden resultar dañinas para el medioambiente y la salud de la población, llegando a provocar, por ejemplo, cáncer, enfermedades respiratorias e irritación de los ojos.

Pero, ¿qué están haciendo las autoridades al respecto? Nosotros proponemos a nuestras municipalidades del Valle del Aconcagua llevar a cabo un proyecto similar a la iniciativa de la Municipalidad de Limache. Esta iniciativa propone reincorporar los desechos orgánicos a la tierra a través de un compost, lo cual es un gran aporte para el cuidado del medioambiente ya que, en vez de ser quemados, se les puede dar un nuevo uso. Nuestra innovadora propuesta permitiría generar conciencia, un cambio cultural en la zona y disminuiría, además, la contaminación en nuestro valle al reducir las quemas de desechos orgánicos, producto de la actividad agraria, el principal pilar de nuestra comunidad.

Jacinta Ortiz
María José Rossat
Matías Sabaj
Estudiantes


Deja un comentario