Destacado

Listas de Movimientos Sociales participaron del “Primer Encuentro Plurinacional” de este sábado 8 de mayo

A una semana de vivir las elecciones más relevantes en la historia del país, las listas independientes de los Movimientos Sociales declararon su compromiso político de democratizar el proceso constituyente y reflexionaron sobre el encuentro que se llevó a cabo este fin de semana. “Este proceso solo tiene sentido si es protagonizado por los pueblos de Chile y sus demandas”, manifestaron.

Este viernes, a través de un punto de prensa virtual, candidatos y candidatas constituyentes independientes de las listas de los Movimientos Sociales hicieron un llamado a participar del Primer Encuentro Plurinacional, “Construyendo la vida que vendrá”, convocado para el día de hoy, sábado 8 de mayo.

En la oportunidad, las y los candidatos explicaron que la instancia servirá para dialogar y unificar el ejercicio pleno de la democracia, para debatir en conjunto el futuro que se quiere para el país, como también, para soñar juntos el Chile que viene.

Por otra parte, declararon su compromiso político: democratizar la instancia constituyente a través de las conclusiones que se emanen del espacio realizado hoy en la mañana, asumiéndolas como un compromiso y mandato de acción dentro de la Convención.

“La democratización del proceso, tanto en la elaboración de su Reglamento como durante todo su funcionamiento, es una prioridad para nuestras listas, pues este proceso constituyente solo tiene sentido si es protagonizado por los pueblos de Chile y sus demandas”, indicó parte de la declaración.

Al respecto, los y las candidatas independientes de la Lista Poder Constituyente a Toda Costa del distrito 7 reaccionaron al respecto y explicaron la importancia del Encuentro Plurinacional, que tuvo como protagonistas a más de 100 personas integrantes de organizaciones sociales. “Esperamos que este sea uno de tantos encuentros que tienen un formato parecido a un cabildo, que va a permitir la participación permanente y activa de las comunidades, de las organizaciones y también de las personas que se sienten identificados e identificadas con una Constitución popular; una Constitución que escuche a la voz de los pueblos y que no sea escrita en el secretismo que algunos pretenden, como el Consejo de la Transparencia que busca dejar ocultas ciertas discusiones que se van a dar dentro del proceso constituyente”, manifestó la candidata Natalia Corrales.

El candidato Dann Espinoza ahondó en la importancia de este tipo de encuentros de cara la construcción de una nueva Carta Magna, indicando que “nuestro sello, deber y mandato, compromiso férreo es escribir una nueva Constitución desde el corazón y sentir de los territorios y comunidades. Es por eso que levantamos este gran encuentro plurinacional, en el que haremos todos los esfuerzos para instalar la urgente necesidad de salir de la estancada democracia representativa y pasar a la dinámica acción de la democracia participativa, en la que todos y todas tienen un lugar”.

Por último, el candidato Alberto Ormeño aseguró que “el proceso constituyente no se agota en la redacción de la Constitución. Al contrario, la supera, toda vez que las demandas populares no solo deben quedar expresadas en el texto, sino que deben ser propuestas y defendidas por los pueblos y sus organizaciones sociales. La unidad para tal efecto es fundamental, y el momento histórico que vivimos ha permitido tejer una red con listas y organizaciones hermanas que permiten pensar en un futuro de lucha”.


Deja un comentario