Nacional

REUNA estrena tramo Santiago-Valparaíso de la carretera digital para investigación y educación

Autoridades públicas y académicas, junto al Embajador de la Unión Europea en Chile, celebraron el hito, que abarcará más de 2.100 kilómetros de ruta digital con capacidades de 100 Gbps al servicio de la investigación, la educación y la innovación.

Esta semana se realizó la inauguración de nuevos tramos de la ruta de alta velocidad de fibra óptica, uniendo a seis universidades entre Santiago-Valparaíso y La Serena-Arica. Liderado por REUNA, la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile, el hito aumentará 10 veces la capacidad de conectividad académica en estos tramos, habilitando una infraestructura más potente para la investigación, la teleeducación y el uso de datos abiertos para la innovación.

La ampliación de la red cuenta con la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad de Tarapacá (UTA). La red ampliará hasta 2.863 kilómetros de ruta digital, con capacidades de 100 Gbps en su core central, alcanzando un total de 360 mil usuarios de 19 universidades, además de centros astronómicos y de investigación, en el territorio comprendido entre Arica y Temuco.

Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, señaló que a la fecha son 8.500 kilómetros de red con los que cuenta REUNA para la comunidad de investigación y educación, de los cuales 2.100 están en capacidades de los múltiplos de 100 gigas. Si bien la red tiene presencia ya en 13 regiones de Chile, Arellano confirmó que existe una deuda pendiente con la Macrozona Austral, desafío que, junto al Ministerio de Ciencia, esperan atender a través del proyecto Patagonia, en un año más.

REUNA es una corporación sin fines de lucro integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales. Constituye la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile (NREN, por su sigla en inglés) y actualmente está conformada por más de 40 instituciones.

A nivel internacional, REUNA es miembro de RedCLARA, la Red Académica regional, que actualmente une a 10 países de Latinoamérica, y participa en diversos proyectos colaborativos, como AmLight y BELLA. “Trabajamos para fortalecer la conectividad entre América del Sur y Estados Unidos, siendo Chile un polo de interés para las inversiones de dicho país en ciencia y tecnología. Próximamente, BELLA (Building the Europe Link with Latin America), unirá de forma más expedita el viejo continente con el nuevo, con recursos de la UE y de las redes de los países, además de aportes de infraestructura de nuestras redes”, sostuvo Arellano. BELLA, cuenta con un financiamiento total de 39.5 millones de euros, provenientes de la Unión Europea (67%) y de Redes Académicas de América Latina (33%).

León de la Torre, embajador de la Unión Europea en Chile, destacó que “la colaboración es la piedra angular de la investigación moderna” y, en tal sentido, la ampliación de la capacidad de la red troncal de REUNA “servirá para que las universidades conectadas puedan colaborar mejor entre sí y enlazar con el cable submarino directo, entre Brasil y Portugal. Este sistema, cofinanciado por la Unión Europea y construido por el Consorcio BELLA, se conectará a la red de fibra óptica terrestre, y con ello aumentará hasta dos mil veces la velocidad del ancho de banda a través del cable óptico de BELLA, con un efecto multiplicador para los centros de datos, pues permitirá crear servicios en la nube”.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve felicitó “a los actores habilitantes de esta infraestructura que permite la conectividad a través de fibra óptica para la investigación e innovación, vinculando el quehacer académico con las necesidades del país”.

VOCES ACADÉMICAS EN REGIONES

La nueva red de REUNA busca desplegar una carretera óptica de alcance nacional de 3.000 kilómetros, con capacidades de 100 Gbps y un potencial de crecimiento acorde a las necesidades de la comunidad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Para Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá, “la creación, almacenamiento y la posibilidad de compartir conocimiento, es lo que genera progreso de largo alcance. Acceder a una carretera digital nos permite unir posibilidades y construir un país con visión de desarrollo y equidad territorial”.

Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat, añadió que “REUNA es un proyecto que nace en 1990 gracias a un proyecto Fondef financiado por Conicyt, y miren lo que se puede lograr hoy cuando las voluntades son capaces de unirse y trabajar colaborativamente. Este hito es un anhelo de años, especialmente para nosotros, las universidades del Norte de Chile, pudiendo decuplicar nuestra velocidad y, a través de REUNA y del proyecto BELLA, unir Latinoamérica y Europa”.

En la misma línea, Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte, agradeció el logro que permitirá “mejorar y expandir la conectividad a los centros de formación y producción de conocimiento, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico en educación y el despliegue de soluciones tecnológicas. Hoy, el desarrollo de la educación telemática no deja de sorprendernos, y aún está pendiente la necesidad de democratizar el acceso a la red”.

Por su parte, Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, aseguró que “esta red de alta velocidad va a contribuir a la red de asociatividad, un aspecto preponderante no solo en la generación de conocimiento, sino también en el desarrollo de talento humano”.

Desde la V Región, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, sostuvo: “A través de esta carretera digital se mejoran las condiciones de igualdad de oportunidades y permite que las regiones más alejadas de las grandes urbes, puedan desarrollar un trabajo colaborativo. Gracias a REUNA, las consecuencias de una pandemia han tenido efectos menos negativos en nuestras instituciones, lo que nos ayudó a realizar 165 mil reuniones por Zoom y 5 millones de conexiones estables, seguras y rápidas, para seguir cumpliendo con nuestra misión institucional”.

Finalmente, Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, agregó que “esta nueva ruta de alta velocidad marca un hito en materia de conectividad para el desarrollo científico regional, que beneficia a más de 360 mil usuarios del país, ya sea en universidades  como en centros de investigación e innovación, como es el caso de nuestro Observatorio Virtual Chileno (ChiVO)”.


Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario