El académico de la USM, Pedro Sariego, presentó innovadora solución para resolver a bajo costo y con energías limpias las dificultades que enfrenta una de las principales cuencas del país azotada por la sequía y la desigual distribución del vital recurso.
La escasez hídrica presente en gran parte del país y específicamente en las zonas interiores de la región de Valparaíso se ha convertido en un grave problema, reflejado en diversas zonas donde el agua potable solo se encuentra disponible a través de camiones aljibe. El académico de la Universidad Santa María, Pedro Sariego, presentó a la Mesa Nacional del Agua un innovador proyecto que contempla lo que podría ser una solución para las localidades de la cuenca de Petorca y La Ligua.
La iniciativa del ingeniero civil mecánico, ex seremi de Obras Públicas durante la primera administración de Sebastián Piñera, contempla el funcionamiento de una desaladora de agua de mar instalada en la costa cuya energía provendría de una granja solar fotovoltaica (energía solar) que reduciría el impacto en el medioambiente surtiendo agua potable durante todo el año a esa zona de catástrofe.
El proyecto fue presentado a los integrantes de la Mesa Nacional del Agua y a representantes del mundo agrícola y las comunidades rurales de la región. En los próximos días se espera darlo a conocer a las Comisiones de Recursos Hídricos del Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y a la Dirección de Concesiones del MOP.
Una de las principales fortalezas del proyecto, además de asegurar el agua en zonas rurales que actualmente no la tienen, es el bajo valor por metro cúbico de agua y la utilización de energías limpias que reducen el impacto medioambiental.

