Nacional

Diputadas y diputados fiscalizan las condiciones en que se encuentran presos de la revuelta y llaman al Senado a acelerar discusión de proyecto de indulto general

Las parlamentarias y parlamentarios del Frente Amplio, el Partido Comunista y Acción Humanista realizaron hoy una visita al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, donde se encuentran 33 jóvenes detenidos durante el estallido social.

Las diputadas Claudia Mix (Comunes), Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez, y los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Boris Barrera (PC) realizaron una visita hoy al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 para fiscalizar las condiciones en las que se encuentran los presos políticos de la revuelta.

En el recorrido, que se extendió por cerca de una hora, visitaron el módulo 12, donde se encuentran 29 de los 33 presos del estallido encarcelados en ese recinto. Tras una reunión con ellos, las y los parlamentarios pudieron comprobar que la mayoría no han sido vacunados, que se encuentran incomunicados, no teniendo actualmente acceso a teléfonos, y que han tenido dificultades para acceder a medicamentos o alimentos especiales, ya que varios son vegetarianos o veganos.

Tras el encuentro las y los parlamentarios expresaron las distintas preocupaciones al Alcaide del centro penitenciario, Coronel Óscar Luna Mella, y se comprometieron a hacer llegar un documento formal con las principales inquietudes manifestadas por los presos.

«En Chile sí hay presos políticos. Algunos de ellos llevan más de un año detenidos injustamente. Estamos empujando con fuerza la ley de indulto general. Aprovechamos de hacer un llamado a los senadores y senadoras para que aceleren los procesos de discusión de esta ley. La vamos a estar esperando en la Cámara de Diputadas y Diputados, la vamos a mejorar también, porque creemos que hay aspectos que no se han incluido en este proyecto de ley. Necesitamos que estos jóvenes luchadores sociales de nuestro país salgan en libertad lo antes posible”, afirmó la diputada Claudia Mix luego de la visita al penal.

«Nos hemos reunido con un grupo de jóvenes que están presos en forma absolutamente injusta y violenta. A pesar de todo, ellos mantienen la entereza, están unidos, fortalecidos y van a seguir luchando no sólo por su libertad, sino porque en este país no haya más presos políticos. Están preocupados de que la ley de indulto general realmente garantice que en Chile no haya presos políticos”, afirmó el diputado Tomás Hirsch.

Por su parte, el diputado Boris Barrera señaló tras la visita que “salimos nosotros con mucha más fuerza, con mucho más ánimo, más convencidos que lo que estamos haciendo es justo. Y esa fuerza nos la transmitieron ellos porque están con la moral intacta. Su principal demanda es la libertad y la aprobación del indulto general. Por lo tanto el llamado es a los senadores y senadoras a que tramiten este proyecto con la celeridad que corresponde para que pueda partir un proceso constituyente limpio, transparente y legitimado”.

“Vamos a seguir empujando y obligando a que el Senado de la República de una vez por todas tome la decisión de aprobar la ley de indulto. Nosotros estamos esperando a que sea ley de la República a pesar del Gobierno criminal de Sebastián Piñera, porque él además de desconocer la existencia de presos políticos, es el responsable de las violaciones de los derechos humanos que se han cometido con ellos y con todas aquellas personas que durante la revuelta perdieron sus ojos, tuvieron lesiones oculares o terminaron muertas”, expresó la diputada Karol Cariola.

Finalmente, Verónica Verdugo, vocera de de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos Santiago 1, afirmó que “nos vamos motivadas porque pudimos ver a nuestros presos, pudimos ver a los chicos y de verdad ellos están muy enteros, están confiados en que la ley de indulto va a resultar para quedar en libertad. No nos cansamos de decir que nuestros presos ninguno está imputado por hechos de sangre, ellos son presos de la revuelta, por salir a pedir dignidad, cambios en este país tan injusto y las madres que estamos acá no vamos a descansar hasta ver a todos los presos políticos de la revuelta en libertad”.

Categories: Nacional, Santiago

Tagged as: ,

Deja un comentario