Cartas a la redacción

[CARTA] Medicamentos innovadores y de marca

Carta a la redacción:

Es de sobra conocido que los medicamentos innovadores y de marca, tienen en nuestro país uno de los mayores precios del mundo y esto afecta gravemente el costo bolsillo de nuestra población.

Bajar sus precios no es difícil, basta la voluntad política y erradicar la corrupción disfrazada de lobby farmacéutico que genera medidas que solo benefician a los grandes consorcios, llámense estas Cadenas de Farmacias, Asilfa o Cif.

Desde hace años hemos venido proponiendo ideas, lamentablemente ni los gobiernos de turno y menos los legisladores las han tomado en cuenta. Los resultados están a la vista (y en el bolsillo) de los chilenos.

A.- Desde ya, sólo se deberían comercializar en Chile los medicamentos denominados innovadores u originales y sus copias sin marcas, sólo como genérico, ello produciría rápidamente una baja de precios muy significativa (eliminando expresamente los “genéricos de marca”). Además, para incentivar el ingreso al país de medicamentos bioequivalentes, es necesario derribar barreras sanitarias impuestas en uno de los gobiernos anteriores (Normativa 131/2021)

B.- Se debe sacar a la luz pública las modificaciones necesarias al Decreto 79/2010 que regula los Recetarios Magistrales, esto ha sido solicitado por la Cámara de Diputados en el año 2016, requerimiento al cual nuestro Minsal a la fecha no ha dado cumplimiento, manteniendo las modificaciones durmiendo en sus oficinas. El Recetario Magistral permitiría elaborar cientos de medicamentos a precios significativamente menores a los existentes en el retail.

C.- Fortalecer la “Ley Cenabast”, mediante convenios dirigidos exclusivamente a las Farmacias Independientes (alrededor de 1.600 en el país) y excluir a las Cadenas de Farmacias condenadas por colusión en contra de los enfermos, esto, con el fin de evitar la concentración económica que tanto daño ha causado en este mercado.

D.- Receta por DCI (genérico) obligatorio. De la misma manera el petitorio mínimo, también compuesto por genéricos y actualizado (pero de verdad esta vez).

Con estas medidas, de rápida implementación puedo garantizar que en un mediano plazo, cientos o miles de medicamentos de marca bajarían 4-5 veces respecto a los precios al público de hoy en día, algo que la fijación de precios que se pretende implantar por la Ley de Fármacos II jamás conseguirá.

Atentamente,

Daniel Zapata Zapata

1 reply »

  1. Que lamentable que los líderes de Chile no tomen en cuenta lo señalado en esta carta, los enfermos de nuestro país están solos, los gastos de bolsillo afectan a todos y principalmente a nuestro adultos mayores y enfermos crónicos.
    La Psoriasis es una enfermedad crónica que no tiene ayuda estatal y la Cámara de diputados tiene en conocimiento cual es la calidad de vida para los pacientes que sufren PSORIASIS.

Deja un comentario