Diputado Jorge Brito tras asumir presidencia de la Comisión de Pesca: “Trabajaremos para recuperar la soberanía en el mar”

“Nos ponemos a disposición de trabajar con todas las caletas de pescadores del país, organizaciones ambientalistas y el mundo científico para proteger los ecosistemas marinos y reivindicar a la pesca artesanal, principal perjudicada producto de la actual Ley de Pesca corrupta”, expresó el parlamentario frenteamplista.

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados eligió este miércoles al parlamentario Jorge Brito (RD) como nuevo presidente de la instancia legislativa, quien tendrá como uno de los principales objetivos dar curso a la tramitación del proyecto que busca restringir el arrastre de la merluza común a un mínimo de 30 millas de la costa.

El nuevo presidente de la comisión ha sido uno de los principales impulsores de la ley que prohíbe el arrastre de la jibia y del proyecto de ley que avanza en la prohibición del arrastre de la merluza. “Nos ponemos a disposición de trabajar con todas las caletas de pescadores del país, organizaciones ambientalistas y el mundo científico para proteger los ecosistemas marinos y reivindicar a la pesca artesanal, principal perjudicada producto de la actual Ley de Pesca corrupta”, expresó el diputado.

En esa línea, Brito enfatizó que su gestión se caracterizará por ponerle fin a la depredación de las especies marinas, sobre todo de aquellas que son clave para el sustento de miles de familias que viven de este arte y que deben lidiar cotidianamente con las consecuencias del arrastre de la pesca industrial, en efecto, advirtió que “trabajaremos para recuperar la soberanía de nuestro país en el mar”.

Así, el parlamentario del Frente Amplio junto al diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), fijaron una agenda de trabajo para dialogar y escuchar a los pescadores del país con miras a derogar la vigente Ley de Pesca denominada como “Ley Longueira”.

En una reunión telemática, los trabajadores del mar de diversas partes de Chile manifestaron su preocupación por la falta de una “legislación sostenible para la pesca artesanal”, realidad que devela el impacto económico de quienes viven de la actividad, razón por la cual los dirigentes fueron categóricos en solicitar la “anulación de la Ley de Pesca antes que todo”.

Finalmente, el diputado de Revolución Democrática expresó estar agradecido del apoyo mayoritario de los integrantes de la comisión: “Asumimos esto con humildad, pero con una tremenda responsabilidad; espero que eso se transforme en un trabajo colaborativo que ponga el foco en terminar con la corrupción e ir en apoyo de las familias de la pesca que tanto han sufrido en esta crisis”, concluyó.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,

Deja un comentario