Nacional

Comisión de Salud aprueba en general proyecto que establece protocolo universal y de acompañamiento digno frente a la muerte perinatal

Con votación unánime la Comisión de Salud aprobó en general el proyecto de «Ley Dominga» que establece un estándar especial en relación al manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal, es decir, en el período inmediatamente anterior o posterior al nacimiento del bebé.

La iniciativa, también llamada “Ley Dominga”, está en segundo trámite constitucional y deberá ser votada en particular en la misma comisión, para luego ser ratificada en la Sala de la Cámara.

En la instancia, expuso Aracelly Brito, mamá de Dominga e impulsora de la ley que lleva dicho nombre, quien manifestó que “espero que se apruebe este proyecto lo antes posible ya que las familias necesitan un protocolo, un seguimiento psicológico, una cajita de recuerdos, el único momento para estar con sus hijos, y además compañía psicológica para cuando queramos volver a tener hijos, porque es tan difícil el miedo, y sin ayuda no se puede”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis Montt (RN), miembro de la Comisión de Salud, indicó que “urge un protocolo universal y acompañamiento digno en todos los  centros de salud frente a la muerte perinatal, para que el proceso de duelo sea humano y permita afrontar el tema con dignidad y respeto”.

“Valoro y apoyo que se establezcan acciones concretas de los establecimientos de salud para resguardar este derecho; referentes a contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre y padre que hayan sufrido la muerte perinatal de su hijo o hija. Estandarizar mínimas condiciones de atención y no invisibilizar más el dolor inconmensurable de las madres y familias”, finalizó Celis.

El proyecto se aprobó en general por unanimidad, con 11 votos a favor.

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario