Comunidad

Comunidad de Barrio O’Higgins recibe respaldo de autoridades regionales en su lucha contra proyecto inmobiliario Parque Pümpin

Propuesta de conciliación de la inmobiliaria de Nicolás Ibáñez fue rechazada por el Concejo Municipal. Los vecinos y vecinas ahora esperan fallo de la Corte Suprema.

Tras años de disputas legales entre vecinos y vecinas del Barrio O’Higgins y el proyecto de 23 torres -hoy con una propuesta alternativa de 15 torres- de edificios de 11 pisos que pretenden emplazarse en terrenos del bosque y área verde situado en el ex Parque Pümpin de Valparaíso, la comunidad recibió un apoyo importante. Con un acto cultural realizada este lunes, la comunidad manifestó su rechazo al emplazamiento del proyecto inmobiliario de la empresa Del Puerto SpA y, para ello, contaron con el apoyo de diversas autoridades, como el senador Ricardo Lagos Weber, los diputados Jorge Brito y Marcelo Díaz,  la consejera regional Nataly Campusano y el consejero regional Manuel Millones, entre otros.

Cabe señalar que el pasado 3 de agosto, en el pleno del Concejo Municipal extraordinario, en forma unánime se rechazaron las propuestas en las bases de conciliación de parte de la Inmobiliaria del Puerto SpA del empresario Nicolás Ibáñez.

El concejal Vladimir Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo, señaló que, debido a su cargo “me correspondió expresar la posición asumida por el Alcalde, concejalas y concejales sobre que estamos por proyectos armónicos, pensados para los habitantes de Valparaíso y que cumplan con la planificación urbana y la protección ambiental, y que seremos contrarios a megaproyectos que conlleven impactos perjudiciales para la vida de los barrios, el bienestar de las comunidades y, en este caso, donde se considera eliminar uno de los pocos pulmones verdes con que cuenta nuestra ciudad”.

Al respecto, el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, ratificó su respaldo a los vecinos en esta iniciativa, manifestando que “esto lo he estado apoyando desde hace nueve años, cuando en Valparaíso aparecían torres en lugares inesperados, se hacía vista gorda y habían permisos de los municipios que no correspondían. Este movimiento se amparó en las irregularidades de origen. La Contraloría General de la República, a través de su contralor regional, encontró una serie de irregularidades en el otorgamiento de los permisos, entonces eso fue lo que hizo que esto (el proyecto inmobiliario en el ex Parque Pümpin) naciera viciado”.

En este sentido, Lagos Weber agregó: “No recuerdo en Chile otro lugar donde se autorice de un paraguazo (sic), un permiso de edificación de 23 torres como éste. Eso ya hablaba volúmenes de ciertas irregularidades, y eso es lo que se está hablando hoy día. Yo confío en que la Corte Suprema va a tomar la decisión correcta, para que eso le dé la confianza a los chilenos y chilenas de que la legalidad se tiene que respetar, incluida por las grandes inmobiliarias”.

A juicio de Marco Meza, vocero del Movimiento de Defensa de Parques Barrio O´Higgins, aquí “está en juego la sustentabilidad medioambiental de la ciudad, por lo tanto, tenemos que dar un ejemplo a nuestras comunidades de preservación de estas joyas medio ambientales, en este caso urbana, de tal manera que no podemos dejar de perseverar en un empeño que es absolutamente virtuoso, que es conservar lo que acá se protegió y se instaló como parte de la memoria de nuestro barrio. Queremos buscar las herramientas necesarias dentro del rol del Estado, para que este lugar siga cumpliendo su rol de parque, eso es lo fundamental”.

«Especial Parque Pümpin» (Valparaíso Ciudadano)


Deja un comentario