Los médicos otorrinos Felipe Ibacache y Daniel Sotomayor realizaron por primera vez en la historia del Hospital Claudio Vicuña -y de la provincia de San Antonio- una cirugía endoscópica nasal a una paciente de 35 años, quien tiene una sinusitis crónica. La intervención, que no requiere incisión, fue un éxito.
Esta cirugía también se usa para “la sinusitis crónica poliposa (los pólipos son crecimientos blandos y benignos en los recubrimientos de la nariz o en los senos nasales) y no poliposa, tumores nasosinusal de base de cráneo y biopsias de otro tipo”, agregó el profesional.
SINUSITIS CRÓNICA
El otorrino indicó que la sinusitis crónica “es una enfermedad muy compleja y prevalente hoy en día. En que cuando el tratamiento médico no es suficiente, tenemos que operar”, agregando que en ella “intervienen factores inmunitarios, alérgicos y ambientales y se caracteriza por la obstrucción nasal, secreción por detrás de la garganta y de la nariz por más de tres meses”.
Respecto al diagnóstico, “debe ser hecho por un especialista. Cuando se sientan los síntomas indicados antes, más alteraciones de olfato y dolor constante de cabeza, una persona debe consultar con un médico especialista, un otorrino”, indicó el doctor Ibacache.
“Estamos formando un buen equipo y proyectamos seguir desarrollando esta especialidad en el actual hospital y en el nuevo hospital. Hoy tenemos 40 pacientes en lista de espera para una cirugía endoscópica nasal”, finalizó el médico.
