Comunidad

UNCO de Juntas de Vecinas y Vecinos de Valparaíso inicia segunda etapa de su Congreso con asambleas zonales

Primera fase del proceso concluyó con la participación de más de 80 juntas vecinales.

Tras casi dos meses de asambleas barriales, comienza hoy la segunda etapa del Primer Congreso de la Unión Comunal de Juntas de Vecinas y Vecinos de Valparaíso, la cual concluirá este viernes para dar paso a la “Asamblea comunal”, fase final del proceso.

“Terminada la primera etapa del Congreso con las más de 80 juntas de vecinos que hicieron sus asambleas de barrio, que es donde también se eligieron delegados para participar en las instancias que vienen, ahora viene la segunda etapa”, explica Isaac Alterman, presidente de la UNCO de JJVV.

Previo a ello, precisa, “hubo un trabajo de sistematización de las reuniones barriales de acuerdo a las zonas geográficas; esto es, por ejemplo, de las juntas de vecinos del cerro Placeres se hizo un informe, una sistematización de acuerdo a lo que se recogió en cada una de las juntas de vecinos que hicieron una reunión barrial. Lo mismo en Esperanza y en las 15 zonas que corresponden a las divisiones geográficas que hizo el Municipio respecto de las Oficinas Municipales (OMZ)”.

Esta sistematización arrojó 15 informes en los cuales se recogen datos del estado actual de las JJVV, “de cómo les gustaría que funcionara la junta de vecinos y cuáles son los problemas que podrían resolver desde el mismo barrio o que les gustaría que la misma junta de vecinos hiciera o defendiera dentro de las funciones que le corresponden”, agrega Alterman.

Mariela Marcos, vicepresidenta de la UNCO, complementa indicando que, en esta segunda etapa “se realizarán, a partir del lunes 23, tres encuentros por día con las directivas de las juntas de vecinos y las delegadas y delegados que se eligieron en las asambleas barriales. Serán tres reuniones que se desarrollarán de manera simultánea por Zoom cada día hasta este viernes 27 de agosto”.

En las asambleas zonales se discutirá el informe central, añade Alterman, “pero también haciendo hincapié en que ese es el cable a tierra que nos tiene que llevar a planificar las actividades que vienen a futuro, por zona, integrando una realidad territorial que muchas veces es común en cada uno de los sectores”.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo fue desarrollada por el Observatorio de Participación Social de la Universidad de Playa Ancha junto con la UNCO y permitirá coordinar actividades concretas en los distintos sectores, “pero en unión con las distintas juntas de vecinos que realizaron las asambleas y que tienen el mandato de sus propios vecinos”, destaca el presidente de la UNCO.

Lo que surja de estas asambleas zonales también se va a sistematizar para la tercera etapa del Congreso que se realizará el 9 y 10 de septiembre. “Estamos viendo si lo hacemos de manera presencial o no, pero ya con los insumos y la discusión hecha desde los territorios hasta llegar a esta instancia comunal”, concluye Alterman.


Categorías:Comunidad, Destacado, Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario