En el Refugio Animal Cascada, un centro de rehabilitación de fauna nativa en el Cajón del Maipo, Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, agradeció la labor que realizan y afirmó que “queremos ser gobierno para que el Estado apoye iniciativas tan valiosas como esta”.
La preocupación por el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna de nuestro país, son temas relevantes en el programa de gobierno de Apruebo Dignidad. Junto a la diputada Camila Vallejo, Gabriel Boric visitó hoy el Refugio Animal Cascada, un centro de rehabilitación de animales, para conocer el trabajo que ahí realizan, donde reciben animales de distintas partes del país para rehabilitarlos y liberarlos. Además desarrollan investigación y educación sobre cuidado y tenencia animal responsable en la comunidad.
Una de las propuestas que anunció Gabriel Boric es la creación de una Red Nacional de Rescate y Refugios para rehabilitar a la fauna silvestre, que esté vinculada con el Ministerio del Medioambiente y que sea de carácter público-privado, fortaleciendo estos espacios de alianzas entre las empresas y la sociedad civil. “Estamos en el Cajón del Maipo, un sector que está amenazado por la lógica extractivista del modelo de desarrollo chileno, por la gran minería, por Alto Maipo, por un modelo de desarrollo que no es consciente de cómo tenemos que relacionarnos con la biodiversidad de la cual también somos parte. Nuestro llamado es a conocer, informarnos, a estudiar y, por cierto, a proteger y conservar. Y el Estado, y ese es parte de nuestro compromiso con quienes trabajan acá en el centro de rehabilitación de fauna nativa, es que esté más presente para poder colaborar y apoyar a estas iniciativas que hoy día están totalmente abandonadas y se sostienen sólo mediante el aporte de privados que por pura voluntad se está manteniéndote hasta el día de hoy”, afirmó el candidato.
Kendra Ivelic, bióloga y directora del refugio que existe desde el año 2003, destacó que la zona central de nuestro país es la más amenazada en biodiversidad y que “necesitamos leyes que protejan la fauna nativa”. Para ella, el refugio representa el compromiso que todos y todas debemos asumir con nuestro ecosistema. “Básicamente nos hacemos cargo de un vacío que ha dejado el Estado en cuanto al cuidado de la fauna nativa. En este momento la rehabilitación de la fauna nativa la realizan solamente instituciones privadas y tenemos muy poco apoyo del Estado porque no hay una responsabilidad legal de parte del Estado con el cuidado de la fauna.[…] Necesitamos que el Estado se haga cargo del cuidado de la fauna nativa en conjunto con los privados”, explicó. En el Refugio hay pumas, zorros chillas y diversas aves que están siendo rehabilitadas.
Gabriel Boric se compromete a crear una red nacional de rescate y refugio para animales silvestres. Detalles en:https://t.co/VSjkzvvrFJ@gabrielboric @camila_vallejo pic.twitter.com/ysYZXZdZGS
— Diario La Quinta (@LaQuintaValpo) August 27, 2021
