Con más de 182 mil firmas piden que no sea considerado una actividad deportiva dado el grave daño que sufren los animales con esta práctica.
Durante la mañana de este miércoles la diputada Catalina Pérez con el apoyo transversal de parlamentarios y la organización Animal Libre presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca dar facultades a los municipios para que a través de ordenanzas municipales puedan restringir las actividades de rodeo en sus comunas.
En las afueras del Congreso, la organización realizó un banderazo en señal de protesta contra esta actividad con el eslogan “#NoEsDeporte: el rodeo es crueldad”, donde también participó la activista Eliana Albasetti
Por su parte, Daniela Miranda, presidenta de Animal Libre en Chile, indicó que “este es un avance importante para lograr ir deteniendo las actividades de rodeo que generan un perjuicio hacia los novillos y caballos que son usados y abusados en esta tradición. Hace más de diez años comenzamos a cuestionar esta práctica y no nos detendremos hasta su abolición”.
La diputada Cristina Girardi agregó que “el proyecto de prohibición del rodeo es una nueva facultad para que los municipios puedan regular el tema, que es lo que pidieron los propios actores del rodeo. Es una nueva iniciativa que tiene como objeto regular, prohibir o restringir, pero quedando a manos de los municipios y cómo estos lo trabajen con sus comunidades a través de la generación de ordenanzas relativas al tema”.
Las y los diputados firmantes son Cristina Girardi, Marcela Sandoval, Daniella Cicardini, Félix González, Amaro Labra, Claudia Mix, Maya Fernández, Maite Orsini y Diego Ibáñez.

