Cultura

Parque Cultural de Valparaíso y Fundación Heinrich Böll definen agenda de cooperación con énfasis en derechos humanos y sustentabilidad

La semana recién pasada se llevó a cabo un encuentro entre representantes de la Oficina del Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll y la directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, y el encargado de la Unidad de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos, Erick Fuentes, con la finalidad de establecer una agenda de cooperación en el contexto de la crisis climática global y de los cambios profundos que vive el país y Latinoamérica.

En dicha reunión se le presentó a la delegación de la Fundación, integrada por Gitte Cullmann (directora de la Oficina del Cono Sur), Gloria Lillo (coordinadora del programa Transición Socioecológica) y Angela Erpel (coordinadora del programa Democracia y Derechos Humanos) el trabajo desarrollado por el Parque Cultural desde el 2018 a la fecha, así como también los desafíos, poniendo la centralidad en acciones de derechos humanos y sustentabilidad de cara al contexto regional.

“Desde la Fundación Heinrich Böll promovemos la memoria histórica, pues sin ella no hay base para construir proyectos democráticos, donde la libertad y la solidaridad son valores esenciales, por lo que valoramos iniciativas como la del Parque Cultural de Valparaíso, establecido en la Ex-Cárcel, y esperamos sigan avanzando en esta dirección. En el momento que vive Chile y Latinoamérica es importante saber y sentir nuestra propia historia para proponer mejores caminos”, señaló Gitte Cullmann.

Por su parte, Nélida Pozo comentó que “construir alianzas desde un sitio de memoria no es cualquier cosa, ya que no sólo trabajas sobre el pasado reciente sino también y, sobre todo, en los futuros posibles. Y en el país que vivimos, esto es especialmente relevante, toda vez que, frente a las violaciones de los derechos humanos, al negacionismo y a la impunidad, las instituciones culturales debemos jugar un rol protagónico en el cambio cultural y la profundización democrática de nuestras sociedades”.

Cabe señalar que el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel se incorporó formalmente este 28 de agosto como miembro pleno de la Red de Sitios de Memoria, plataforma conformada por organizaciones de la sociedad civil, formales e informales, localizadas a lo largo del país ligadas a ex recintos utilizados para la desaparición, ejecución, torturas, prisión política y lugares emblemáticos de resistencia a la violencia ejercida por el Estado, y cuyo trabajo se vincula con recuperar, reconstruir y preservar la memoria histórica de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en el período de la dictadura cívico-militar.

De esta forma, el PCdV Ex Cárcel formará parte de esta red de organizaciones integrada por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia; Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta; Corporación 16 de Octubre de La Serena; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén, entre otras.

El Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV Ex Cárcel) es el principal sitio de memoria, centro cultural y espacio público de la Región de Valparaíso, cuyo conjunto se encuentra declarado como Monumento Nacional, categoría de monumentos históricos (“sitio de memoria”), mediante Decreto N°14 “Casa de Pólvora y Ex Cárcel Pública de Valparaíso, actual Parque Cultural de Valparaíso” (2019) y actualizado mediante Decreto N°3 (2020), respectivamente.

“El derecho a las memorias, plurales y diversas como nuestros pueblos, y la construcción de una cultura de derechos humanos en este país son una prioridad muy sentida por todas las comunidades, por lo que comenzamos a transitar una alianza con la Fundación para desarrollar programas y acciones sobre los desafíos más acuciantes de los territorios, como lo son la construcción de ciudadanías críticas y el cambio necesario para la sustentabilidad del desarrollo regional”, manifestó la directora del Parque Cultural.


En el marco del hito colaborativo que organizaciones de la Región de Valparaíso junto al Parque Cultural están desarrollando este mes de septiembre, se extiende una invitación a un conversatorio a desarrollarse este jueves 9 a las 17:30 hrs. en la Sala Estudio del PCdV. En el encuentro se abordará el negacionismo como contrapartida al concepto de verdad para así abrir la conversación hacia las memorias y las consecuencias sociales de la violencia de Estado. Te invitamos a inscribirte escaneando el código QR o haciendo click en el siguiente link: https://cutt.ly/bWUV1Ql

Deja un comentario