Quintaesencia

QUINTAESENCIA Nº 3 – Análisis, opinión y cultura para el fin de semana

QUINTAESENCIA – Análisis, opinión y cultura para el fin de semana

— No. 3 —

CONTENIDO:

[CRÓNICA] (DES) EXILIOS (Poesía incompleta) de Cristián Vila Riquelme (por Arturo Volantines)

Ha surgido una controversia entre Cristián Vila, autor de (DES) EXILIOS (Poesía incompleta) y su hablante lírico, en las redes sociales. El autor niega la existencia de su hablante lírico. Claro, el malestar del autor es porque, últimamente, lo contraponen al hablante; incluso, se dice que el hablante es más interesante que el autor. El problema central es que se acusa en las redes que el hablante es optimista. Y, en cambio, el autor es de un pesimista ya legendario asumido por la comunidad de la región, incluida su más fiel amiga en esto, la poeta Yanny Morales…. (seguir leyendo)


Francisco Vidal Gormaz y su aporte a la hidrografía nacional (por Silvio Becerra Fuica)

Hablar de Francisco Vidal Gormaz es hablar de la Oficina Hidrográfica de la Marina de Chile, de los Anuarios Hidrográficos y de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la hidrografía en Chile; fundamentalmente si se considera los esfuerzos realizados por este oficial para llevar adelante levantamientos hidrográficos a lo largo del territorio nacional, con especial dedicación en las aguas australes de la Patagonia… (seguir leyendo)


Corrupción en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes (por Patricio Herman)

Los habitantes de estas tres comunas del sector oriente de la Región Metropolitana de Santiago estaban felices de la vida con la Constitución Política de Pinochet y por ello se negaron, en la votación del plebiscito nacional de 2020, a que existiera una convención participativa y democrática que fijara las reglas del juego de nuestra nueva Constitución. Tales residentes perdieron y por ello actualmente existen 155 constituyentes que, con muchas peleas, errores y mentiras de parte de algunos, están haciendo el trabajo que se les ha encomendado… (seguir leyendo)


Sin educación no hay desarrollo sostenible (por María Victoria Peralta)

El tema del desarrollo sostenible en Chile ha ido en un progresivo crecimiento y en general en las políticas públicas, en el área económica en especial y en los medios de comunicación. Diversas industrias dan cuenta de las acciones que están haciendo para mejorar sus huellas de carbono, el uso de energías renovables, el reciclaje, programas para favorecer una menor contaminación, etc. Todo ello es valedero y debe incrementarse más aún y en todas las fuentes productoras. Sin embargo, éstas y otras medidas que puedan desarrollarse en ámbitos como el transporte, la producción de alimentos, la construcción o en otros, no perdurarán sino se instalan estos temas en los valores, conocimientos y actitudes de la población de todos los niveles etarios… (seguir leyendo)


♦ PLAYLIST PORTEÑO ♦

Valses porteños

 

Categorías:Quintaesencia

Etiquetado como:,,

Deja un comentario