Regional

La Ligua: Municipio llama a denunciar a quienes generen microbasurales en la comuna

Como ocurre en muchas comunas de la Región de Valparaíso y el resto del país, desde hace un tiempo a la fecha La Ligua ha visto la proliferación de microbasurales en distintos puntos de la comuna. Todo esto por la inescrupulosa acción de algunos vecinos y vecinas que no ven otra forma de deshacerse de su basura, arrojándola a sitios públicos y eriazos sin pensar en el bien común.
Ante esta situación, la Municipalidad de La Ligua, a través de su Departamento de Medio Ambiente, está realizando periódicas fiscalizaciones para erradicar este tipo de comportamientos, e instruyendo al equipo municipal de aseo para realizar limpiezas en diversos puntos del territorio comunal, iniciativa que, en muchos casos, se ha visto mermada porque estos espacios vuelven a llenarse de deshechos casi de manera inmediata, aun contando con un servicio permanente de retiro domiciliario.
Por esto, dicha repartición municipal ha hecho un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de acciones que atentan contra el medio ambiente, como también para que tome conciencia, cuidando su entorno y así evitar la propagación de microbasurales en la comuna.
Cabe resaltar que la Ley N° 20.879 sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, señalando que “El que encargue o realice, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público, será sancionado”.
Las multas van de 2 a 100 unidades tributarias mensuales a quien encargue el traslado y al propietario del vehículo; mientras que quien realiza el depósito conduciendo vehículos motorizados se expone a una multa de 2 a 50 unidades tributarias, además de la suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla hasta por dos años.
A quienes desean entregar antecedentes y fotografías de personas que sean sorprendidas transportando y arrojando, lanzando o depositando desperdicios o residuos sólidos urbanos en la vía pública o espacios verdes, deben enviar su denuncia al correo electrónico medioambiente@laligua.cl

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario