Cultura

CIMAC 2021 finaliza con éxito de público online y presencial

La profesionalización del área es uno de los principales objetivos del Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses, y este año la presencia de importantes exponentes internacionales y nacionales fue vía online, quienes pudieron compartir su experiencia en interesantes seminarios.

El reencuentro con el público fue la tónica de la versión XII del CIMAC, instancia que se realizó con un alto interés del público. Fueron 28 actividades, de las cuales tres fueron presenciales, cargadas de emociones principalmente por el largo tiempo en que los artistas no pudieron actuar en vivo.

Una de las actividades presenciales fue «Circo en tu ventana», actividad realizada en espacios abiertos de condominios sociales en Placeres alto y los sectores 5 y 6 de Playa Ancha.

“Estamos felices porque esta nueva versión fue de gran aprendizaje y números positivos de audiencia. Una versión mixta que, en la preproducción, fue cambiando en relación con las etapas del plan Paso a Paso por la pandemia del coronavirus. Realizar un programa fue muy difícil y lograrlo fue un gran desafío. Los espectáculos presenciales fueron exitosas, la gala fue maravillosa y la transmisión que realizamos tuvo un alcance que nos sorprendió. Pudimos dar trabajo a más de veinte artistas y el equipo estuvo conformado por cerca de 50 profesionales. Quiero destacar la competencia CIMAC Street Juggling, en alianza con Juggling Chile, que reunió a cientos de malabaristas de Sudamérica, en donde se eligieron los tres primeros lugares con premios en dinero. Por otro lado, ya nos estamos preparando para la nueva versión del CIMAC y como siempre muy motivados, porque creemos que el circo merece una mayor visibilidad y por eso trabajamos con tanto entusiasmo”, señaló Karen Valenzuela, encargada de comunicaciones de la iniciativa cultural.

El Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses se desarrolló con el respaldo de los Fondos de Cultura y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

PROFESIONALIZACIÓN DEL ÁREA

En su versión XII, el CIMAC nuevamente consideró en su parrilla de actividades el área educativa para profesionales del arte circense. Siempre con la idea de fortalecer el sector y conectar a los exponentes nacionales con la experiencia internacional. Cabe mencionar que esta iniciativa es única en Chile, ya que si bien es cierto existen algunos talleres formativos, la metodología y los exponentes que CIMAC propone, marca totalmente la diferencia. Todos los años el área formativa ha estado presente y junto con desarrollar actividades para la comunidad, la profesionalización es un objetivo prioritario para el equipo de CIMAC.

Fueron seleccionados 30 artistas de todo Sudamérica que formaron parte del seminario online con Gandini Juggling, compañía de circo contemporáneo de Londres. Fundada en 1992 por los malabaristas de renombre mundial Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala. Considerados como vanguardistas e innovadores que han posicionado al malabarismo del siglo XXI a nivel mundial.

La inclusión es parte de los lineamientos centrales de CIMAC, por lo mismo en esta versión estuvieron presente dos exponentes en esta línea. Por un lado, Craig Quat  estadounidense, impulsor del malabarismo funcional, quien ha logrado posicionar esta temática en los artistas, consiguiendo grandes resultados y respaldo de entidades como la ONU. En el caso de Chile, la artista circense, Josefa Iskandara, también estuvo presente, quien ha logrado visibilizar el malabarismo funcional en Chile. Desde CIMAC, se han conseguido grandes experiencias con personas ciegas, personas con síndrome de Down y en Viña del Mar, con niños y niñas del Sanatorio Marítimo, consiguiendo interesantes resultados.

EL CIMAC EN TELEVISIÓN

Con la idea de potenciar las artes circenses en los medios de comunicación, el equipo del Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses realizó una alianza colaborativa con el programa de televisión cultural «Somos Emporio» de UCV Televisión, conducido por el periodista Francisco Pietrantoni, que tendrá como resultado la emisión de un programa especial dedicado a la visibilización del circo. El programa, grabado en el contexto del CIMAC, se estrenará el 23 de septiembre y se repetirá en distintos horarios, por señal digital en el 4.3 en la Región de Valparaíso, 5.3 en la Región Metropolitana, 9.3 en La Serena y Coquimbo, 8.3 en Puerto Montt. También disponible en Movistar en todo Chile y en la aplicación Zapping TV.

GALA CIMAC 2021 – PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

Categorías:Cultura

Etiquetado como:

Deja un comentario