Destacado

Enfocada en feminismo y descentralización, la consejera regional Nataly Campusano entrega Cuenta Pública de su gestión

Acompañada por múltiples candidaturas de Apruebo Dignidad y dirigencias sociales en la Plaza Cívica de Valparaíso, la consejera regional Nataly Campusano realizó una cuenta pública de su gestión desde el año 2017, periodo en el que representó a Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández.

En esta ocasión, la Core de Convergencia Social destacó tres puntos de estos casi cuatro años en el órgano colegiado del Gobierno Regional: en primer lugar, los proyectos más relevantes aprobados para las tres comunas que representa; en segundo lugar, el impacto de su labor fiscalizadora, y, en tercer lugar, el carácter político detrás de acciones que impulsaron medidas e hitos enfocados en feminismo y descentralización.

En ese sentido, Campusano señaló que «para nosotros es muy importante iniciar este período con la mayor participación y transparencia posible, para comunicar el trabajo que hemos realizado durante casi estos 4 años. Como también poner énfasis en que ese trabajo va seguir continuando, que queremos seguir este trabajo importante en materia de descentralización, proyectos para la comuna de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, poner énfasis en la reactivación económica, y sin duda, con el eje de género, el eje feminista que hemos trabajado desde el inicio al momento de presidir la comisión de género que fue histórica a nivel nacional en los Gobiernos Regionales, y hoy desde la comisión de descentralización ver el proceso que viene a futuro para los territorios y las regiones”.

La consejera fue enfática en señalar que tanto su dirigencia política, como las que la acompañaron, son cruciales en el posicionamiento del proyecto país que impulsa el candidato presidencial Gabriel Boric, manifestando que “creemos que a través de su candidatura y está candidatura a la Consejería Regional, podemos hacer bastante en materia de descentralización y también tener proyectos importantes para la Región de Valparaíso y la comuna de Valparaíso que tanto requiere de inyección presupuestaria nacional y, sin duda, regional. Por tanto, creemos que este hito, la gente que nos acompañó, concejales y constituyentes, da un buen pie para poder avanzar en esta reelección, porque si tenemos el apoyo de estas dos instituciones, quiere decir que vamos a trabajar en conjunto para un nuevo Chile, una nueva región, y sin duda, una nueva comuna».

También asistió a la instancia la constituyente por el distrito 7, María José Oyarzún (RD), quien destacó la labor de Campusano al servicio de la construcción de una agenda feminista en conjunto. En ese sentido, aseguró que “como consejera regional se debe destacar ha hecho un gran trabajo por Valparaíso, un gran trabajo por nosotras, las mujeres feministas al plantear que la región no solamente tiene que ser una región centralizada, sino que también tiene que tener ‘lentes de mujer’, tiene que tener una visión feminista que claramente a nosotras nos afecta de manera directa”.

En ese sentido, sostuvo que “es sumamente importante que en este próximo período tengamos lideresas de ese nivel para afrontar también el cambio constitucional que se nos viene. Hay que dar una pelea para descentralizar nuestro país, hay que dar una pelea para no dar solamente atribuciones políticas a nuestras regiones, sino también atribuciones presupuestarias y en eso, sin duda, podemos contar con Nataly Campusano para darla. Esperamos que en este próximo gobierno también tengamos una sintonía en conjunto con nuestro Consejo Regional y podamos llevar adelante todos los proyectos que se están presentando”.

Asimismo, fue parte de esta instancia la concejala por Valparaíso, Camila Nieto (CS), quien manifestó su apoyo de trabajar junto a Campusano en la elaboración de proyectos en conjunto para la comuna, indicando que “creemos que junto con ella podemos hacer un trabajo muy colaborativo entre lo que es la Municipalidad, la concejalía y el Gobierno Regional, siendo un nexo directo y sabemos también cómo ella ha trabajado. Eso nos da garantías de que se puede generar este tipo de trabajo que es tan necesario para Valparaíso porque, al final del día, cada vez que se necesita realizar una obra de inversión en la comuna, es al Gobierno Regional, es al Consejo Regional donde tenemos que acudir”.

(Izq. a der.) Core Nataly Campusano, constituyente María José Oyarzín, concejala Camila Nieto y candidata a diputada Romina Maragaño.

Nieto resaltó el rol del Consejo Regional para la cristalización de proyectos de mejoramiento y desarrollo comunitario en las ciudades, destacando que “es importante entender la necesidad de trabajar en red en cada uno de los espacios de la institucionalidad, siempre con miras a generar más dignidad para Valparaíso, para las comunas y para el país dentro también de un proceso que es histórico como lo es el constituyente, el presidencial, donde se nos abren muchas posibilidades y creo que tenemos que ir, empoderarnos, sobre todo si somos mujeres, a tomarnos esos espacios dentro de la institución, pero entendiendo también que no se trata solamente de nosotras, sino de la comunidad y del pueblo organizado”.

Por su parte, Constanza Valdés (Comunes), activista trans y candidata a diputada por el Distrito 7, resaltó que Nataly Campusano “es una consejera regional que ha hecho el trabajo, en Valparaíso, en Casablanca, en Juan Fernández, en el territorio”, destacando que “es una mujer feminista que no solamente abre las puertas para otras mujeres sino para todas las personas para que puedan participar y en ese sentido es tan importante también estos ejercicios de cuenta pública, democrática, que se hacen de manera abierta, transparente, hacia la ciudadanía, llamando a la gente que pueda conocer el proyecto, y no solamente lo que hizo, sino también conocerla y que se encanten y puedan votar por ella”.

Finalmente, Hernán Madariaga (CS), candidato a consejero regional por Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví puso el énfasis en la labor ejercida por la consejera durante su primer período, la cual «ha sido fundamental para que las comunidades de Valparaíso, para que los territorios y las organizaciones avancen hacia una vida digna», agregando que «la energía y la cercanía que Nataly genera con todas estas organizaciones hace necesario que siga presente en el Consejo. Y no solo presente; ella es una líder dentro de ese espacio y estoy convencido que va a seguir siendo así. Esperamos por nuestra parte, si bien venimos de otros territorios, estar presentes también en el Consejo Regional y liderados por esta gran lideresa que es Nataly Campusano”.

Deja un comentario