En la instancia se informó sobre el proceso de negociación que se está llevando a cabo entre el municipio porteño y la empresa Veolia en cuanto a la futura gestión del vertedero. Se acordó armar una mesa de trabajo intercomunal de sostenibilidad ambiental, entre otras iniciativas.
Cabe señalar que el próximo 4 de octubre se vence el contrato de concesión vigente desde el año 2001. En ese contexto, el municipio porteño solicitó a la empresa incrementar el estándar ambiental del relleno sanitario; la disposición sin cobro para Valparaíso; el incremento del arriendo del paño que se tradujera en mayores ingresos para la ciudad, y la revisión de otras actividades, como la generación de energía y emisión de bonos de carbono cuya rentabilidad no está llegando al municipio.
Sobre los temas abordados en la reunión, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, destacó que “esto nos da, obviamente, mayor tranquilidad respecto a la disposición final de los residuos sólidos de cada una de las comunas que botamos en el relleno sanitario El Molle. Había mucha incertidumbre, mucha información cruzada, que hoy día el alcalde se ha preocupado de dejarnos claro cuál es la posición de la Municipalidad, las condiciones del contrato con la empresa que administra este relleno y, obviamente, para nosotros como comuna nos da la garantía de que podemos seguir trabajando con tranquilidad, tanto económicamente como ambientalmente en el ámbito de la basura».
Alfonso Muñoz, jefe comunal de El Tabo, opinó que la reunión fue “productiva y aclaratoria en materia de información con lo que está sucediendo hoy día con un tema sensible como es la disposición final de residuos domiciliarios. Nosotros somos parte de ese proceso que llega hasta El Molle, en la comuna de Valparaíso. Me pareció muy transparente en su postura el alcalde de Valparaíso, como también por la tranquilidad que nos da, independiente de los resultados de las negociaciones con la empresa que hoy día lleva el manejo de los residuos, de que tendremos la garantía a los municipios de seguir trabajando, independiente de quien sea el que esté administrando la disposición final. Así que gratamente sorprendido y también nos da cierto grado de tranquilidad en lo que viene en adelante con respecto a dónde iremos nosotros con nuestros residuos domiciliarios, que es una problemática ambiental tremenda en este país y que no ha sido abordada de la mejor forma”.
Su par de Algarrobo, el alcalde José Luis Yáñez, añadió que fue “una reunión bastante constructiva. Yo creo que es una oportunidad para todas las municipalidades de la región respecto a lo que tenemos en El Molle. Finalmente, en la disposición final de los residuos domiciliarios que se realizan en Valparaíso tiene un impacto medioambiental, un impacto para la comunidad, en general, de la comuna de Valparaíso, y así también como para nuestras comunas. Aquí hay un tema que se tiene que conversar, hay un tema público-privado, pero la idea es que estas nuevas proyecciones en relación a un plan de desarrollo desde el punto de vista ambiental, se pueda desarrollar una política medioambiental que sea sustentable y en beneficio de las personas, de la gente, en cuanto a la disposición final, en cuanto al manejo de los residuos domiciliarios, y que sea beneficioso finalmente para la Municipalidad de Valparaíso y para la región en cuanto a la disposición de estos residuos”.
Finalmente, Rodrigo García, alcalde de Cartagena, hizo hincapié en que “hoy día lo que buscamos es, precisamente, que esta empresa, que es Veolia, pueda ajustarse a los requerimientos que hace la Municipalidad de Valparaíso. De lo contrario, le hemos brindado todo el apoyo al alcalde de Valparaíso para que tome la administración del relleno y nosotros obviamente en conjunto hacer una mesa de trabajo para que sea lo mejor y vamos a velar siempre por los recursos públicos que eso es lo importante. Y entendiendo que la empresa también tiene sus gastos, sus costos pero que se han considerado que, en manos de privados, esta gran necesidad no sea un negocio».
