Opinión

[OPINION] El mea culpa del cuidado y limpieza de playas en el país y en el mundo (Gina Landázuri Cantos)

Todos los seres humanos que poblamos el planeta vamos a alguna playa en un promedio de al menos una vez al año, y si sumamos la cantidad de habitantes que somos a nivel mundial podremos darnos cuenta que tenemos la urgencia no solo de salvar el mundo si no de curarlo. ¿Cómo?: dejando de ensuciar las playas con todo tipo de basura y especialmente de plásticos que además están hiriendo y matando a la fauna marina.

A propósito de que en septiembre (25) de cada año se celebra el día Internacional de la limpieza de playas, hemos adoptado este mes para dicho fin, y  no solamente por un día si no todos los que se amerite de acuerdo al voluntariado en conjunto con el apoyo gubernamental y empresarial, lo cual nos ha llevado a un conglomerado de Organismos, entre los cuales figura R-Acciona, para con ello  comprometernos tanto en educación e información ambiental como en limpieza de las playas en nuestro caso de la Quinta Región.

De acuerdo con los últimos datos y estadísticas logrados por la Organización Canadiense Greenpeace, en las costas de nuestro litoral chileno aproximadamente en el año 2019, los porcentajes de residuos acumulados dan cuenta de que estamos ad-portas de la destrucción ambiental y marina para un máximo de 30 años más si es que no concientizamos a la población de cambiar sus hábitos de cuidados al momento de visitar las diferentes playas turísticas.

Precisamente, es el plástico lo que más se arroja en las playas y los que encabezan la lista son: el polipropileno o PP, la mayoría provenientes de dulces y galletas, también los cubiertos desechables, esto nos da un promedio cercano a los 31,52% por paño playero de unos 650 metros app de limpieza. También se encuentran materiales fabricados en tereftalato de polietileno o PET.

El segundo tipo de plástico más frecuente que se halla es el polietileno de alta densidad o HDPE que está presente en envases o contenedores de comida, frutas, entre otros, con un aproximado del 18,67%. Este resultado se repite a menudo a lo largo de las playas de todo Chile.

El tercer tipo de plástico que más se recolecta en playas turísticas, corresponde a otro tipo de plástico con un porcentaje de 15,79 que son bombillas desechables y una serie de empaques de alimentos no rotulados en forma legal y adecuada.

Las botellas de vidrio que más se encuentran en la playa son de bebidas gaseosas y/o cervezas de marcas muy conocidas, también envoltorios de comidas rápidas.

Las estadísticas antes mencionadas tan solo corresponden al plástico que es lo que lamentablemente está super poblando nuestras costas marítimas y las del mundo entero, eso sin contar otros desechos nocivos como lo son las colillas de cigarrillos, latas, telas, hierro. Materiales que son arrastrados por el oleaje hacia el mar.

Cada vez que participamos en consciencia como organización y voluntariado, nos damos cuenta de que se está sumando mucha gente a esta loable labor. R-acciona, quiere llegar a más personas a través de los trabajos que estamos realizando, es por eso que poco a poco vamos creando lazos con la comunidad mediante nuestras redes sociales, autoridades de la ciudad y de las distintas comunidades con las que hemos podido trabajar en conjunto.

Otra de las metas a futuro no solo es mantenernos en nuestra línea de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), sino también seguir educando a la población al respecto, mediante charlas, capacitaciones y talleres para aprender a reutilizar los objetos reciclados y darles una segunda oportunidad de vida y utilidad.

Recuerda algo muy importante: Hagamos un mea culpa sobre el cuidado y limpieza de nuestras playas ya que la Madre Naturaleza está herida. Necesitamos protegerla para el futuro.

Gina Landázuri Cantos
Periodista/Gestión en Medios de Comunicación
R-acciona

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

  1. Que magnífica labor que todos debemos seguir y cuidar nuestras playas y planeta felicitaciones Gina por este emprendimiento y ejemplo a seguir Dios te bendiga

Deja un comentario