El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, llegó durante la mañana de este lunes a la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso, afectada por la contaminación y robo de aguas, lugar en el que se reunió con representantes de la comunidad rural para dar a conocer su propuesta programática «Agua para todas y todos hoy».
Las propuestas en materia de agua se agrupan en acciones con diferentes plazos con el fin de asegurar la disponibilidad y calidad hídrica, respetando la integridad de los ecosistemas, además de apuntar al fortalecimiento de los sistemas de agua potable rural (APR), un modelo cooperativo de provisión de agua único en el país.
PANDORA PAPERS
El candidato de Apruebo Dignidad fue consultado sobre la investigación colaborativa “Pandora Papers”, que se realizó por más de dos años y que en el caso de Chile ayer se conoció que el Presidente Sebastián Piñera y su familia habrían realizado en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) la compraventa del controvertido proyecto minero Dominga a su amigo, el empresario Carlos Alberto Délano.
“A mí me parece gravísimo lo que se ha dado a conocer el día de ayer. Una vez más se demuestra que Piñera busca eludir impuestos en paraísos fiscales, que oculta información relevante y que pone su interés personal por sobre el interés general y el bien común”, respondió el candidato, recalcando que “en eso no se diferencia mucho de sus candidatos a la presidencia de la República”.
Boric confirmó que como Apruebo Dignidad y la oposición en su conjunto están estudiando “todas las acciones legales, constitucionales y jurídicas que procedan para poder hacer valer la responsabilidad que cabe en este caso en un escándalo nacional e internacional”. «Esto es gravísimo, tiene que haber responsabilidades y desde la oposición vamos a estudiar todas las alternativas», recalcó.
Respecto a la respuesta del Gobierno, Boric puntualizó: “Lo que ha quedado en evidencia es que hay información nueva que fue ocultada en que hubo una compraventa en un paraíso fiscal y los paraísos fiscales son evidentemente para evadir impuestos, además con una condición suspensiva que establecía que la tercera cuota del pago se iba a realizar sólo si no habían cambios en la legislación ambiental que inhibieran o dificultaran el avance del proyecto”.
“Estuve en la comuna de Higueras, en Punta de Choros, con los pescadores, sindicatos, juntas de vecinos diciendo muy fuerte no a Dominga. Dominga es un proyecto minero que va a destruir un ecosistema único no solamente en la región, sino que en el mundo, como es el Archipiélago de Humboldt. Además de privilegiar su interés personal, además de evadir impuestos, está destruyendo un patrimonio que no solo es de los chilenos y chilenas, sino que de toda la humanidad. Nosotros no lo vamos a permitir”, sentenció el abanderado de Apruebo Dignidad.

