Opinión

[OPINION] Primera Feria Ambiental Viña del Mar (Gina Landázuri Cantos)

¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

El pasado 01, 02 y 03 de octubre se realizó, en la Quinta Vergara, la primera Feria Ambiental de la Región, organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar con el apoyo y participación de stands informativos de la Universidad Católica de Valparaíso.

Dicha actividad se efectuó con la finalidad de concientizar y sensibilizar en temáticas medioambientales para el público en general, ante lo cual hubo varios stands informativos y educativos tanto de la Universidad Católica como de las varias organizaciones ambientalistas de la zona, entre las que destacamos a Reviste, Alki y, por supuesto, a nuestra organización R-Acciona, entre otras.

Cabe señalar que este evento sirvió también para impulsar el desarrollo de varios emprendedores sustentables, los cuales se hicieron presentes con sus productos fabricados a base de materia prima reciclada, como lo son plásticos, tela, vidrio, papel y varios otros objetos dignos de resaltar debido a su fabricación, pero especialmente al ingenio que le pone cada persona emprendedora y consciente de lo que se puede hacer por rescatar el medio ambiente.

En este, la primera Feria Medioambiental de la Ciudad Jardín, destacamos charlas sobre el cambio climático, eficiencia hídrica, gestión de residuos y reciclaje, impartidas por docentes de la Universidad Católica de Valparaíso y su Escuela de Ciencias y Medio Ambiente, quienes también impartieron talleres al respecto para niños y niñas, y a todas las personas que acudieron a dicha feria, durante los tres días que duró.

Además del público que concurrió a este evento, también estuvieron varias autoridades como la señora Alcaldesa de Viña del Mar, doña Macarena Ripamonti, el señor Gobernador Regional, don Rodrigo Mundaca, y el señor Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Valparaíso. don Manuel Bravo.

En R-Acciona, siempre que participamos en cualquier evento, nos preocupamos de dar ayuda, educación y la información necesaria a quien lo solicita, ya que nuestra misión principal precisamente es mantener a la comunidad informada acerca de cuáles son nuestros compromisos laborales, así como también de toda la contingencia que entregamos a las personas que confían en nuestra gestión laboral.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE?

Vamos por un futuro mejor, cuidemos el medio ambiente ya que es algo que debemos aprender desde pequeños para proteger el mundo en el que vivimos. Por eso, es primordial enseñar a nuestros hijos la importancia de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), de ahorrar energía y de cuidar la naturaleza. Cada pequeño acto es muy valioso y los niños y niñas deben aprender que todo cuanto hagamos cuenta.

Gina Landázuri Cantos
Periodista/Gestión en Medios de Comunicación
R-Acciona

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,,

2 respuestas »

  1. Gracias por la noticia, es importante resaltar las iniciativas ambientales.
    Sin embargo hay que aclarar que la coorganización estaba a cargo de la UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO y no la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO.
    Además aclarar que participaron la Escuela de Biología Marina y la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, así como la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

  2. Increíble y felicitaciones a R-Acciona por esta iniciativa muy buena. Ejemplo a seguir Felicitaciones ginsi por el magnífico reportaje … bendiciones.

Deja un comentario