La comuna ya cuenta con pictogramas universales impresos en distintos cruces de la comuna.
“Mami, tengo que parar, mirar, esperar a que el automóvil se detenga y luego cruzar”, es la repuesta de Matías a su mamá al encontrarse con los primeros pictogramas en los diferentes pasos peatonales de Villa Alemana que, desde ahora, se vuelven inclusivos.
“Estoy más emocionada que la ‘cresta’”, es la reacción de Jessica Saavedra, mamá de Matías. “¿Saben qué significa esto? Esto es inclusión”, palabra que a partir de ahora no tan sólo suena en la comuna, sino que comienza a materializarse a través de signos impresos en distintos pasos peatonales y que facilitan el tránsito y accesibilidad de las personas del Espectro Autista (TEA) y diversidad funcional.
“Para una persona neurotípica esto no tiene ningún significado, pero para los padres de niños TEA es una forma para que ellos puedan realmente entender, entonces cuando mi hijo se enfrenta a esto, me dice: tengo que parar, tengo que mirar y cuando el auto esté detenido, cruzar, y eso a él le genera autonomía”, declaró Constanza Raffo de Autismo Marga Marga.
Ya van nueve pasos peatonales intervenidos con signos universales, iniciativa que convierte a la comuna de Villa Alemana en la primera de la región en habilitar estos espacios y en una de las pocas que lo realizan a nivel nacional.
Carlos Padilla, presidente de Autismo Marga Marga, explicó que los pictogramas son un método de comunicación aumentativa “el pictograma es de eterna consulta, permite focalizarte, en este caso es un análisis de tareas, que te señala que te debes detener, observar, ver que no venga ningún vehículo y luego cruzar. Es entregar autonomía y accesibilidad a las personas en la ciudad”.
La iniciativa es el resultado del trabajo realizado entre la Municipalidad de Villa Alemana y la organización Autismo Marga Marga, a través de la “Mesa de la Diversidad Funcional, en un compromiso constante por una política ‘bien tratante’”, enfatizó la alcaldesa.
La secuencia de pictogramas (4) se pintan en ambos extremos del paso de peatones, primer lugar donde se fija la vista al cruzar una calle. Son azules, en coherencia con el color que hace más visible las demarcaciones de tránsito y en sintonía con el color que visibiliza el autismo en el mundo. A nivel mundial, España lidera este tipo de iniciativas.

