Opinión

[OPINION] Comencemos a crear consciencia para el cuidado del medio ambiente (Gina Landázuri Cantos)

Es muy importante generar consciencia de la real situación que existe en nuestro entorno. Hoy por hoy estamos viviendo ya el cambio climático en el mundo entero, a diario nos enteramos de graves inundaciones, olas de calor y frío, icebergs derritiéndose, la tala incontrolable de nuestra flora, entre otras de muchas catástrofes naturales debido al calentamiento global.

Todos los seres humanos debemos comenzar a crear consciencia para el cuidado del medio ambiente realizándolo desde nuestra casa junto a la familia, también en la escuela, mediante ejercicios de educación ambiental para los más pequeños, a través de iniciativas de sensibilización sobre las consecuencias que puedan tener nuestras acciones en el medio ambiente. Por lo tanto, partamos enseñando a niños y niñas cómo reutilizar y no desechar, recolectar y reciclar, aprender a racionar los recursos, reducir el consumo de ciertos utensilios como cubiertos, vasos, bombillas y todo tipo de artículo desechable.

Con sencillos y asertivos ejemplos podemos enseñar a nuestros hijos e hijas cómo reutilizar ya que es muy cómodo tirar nuestros residuos al mismo basurero, cuando realmente es más fácil educar la consciencia de niños y niñas mediante charlas y tutoriales sencillos, lo cual se puede realizar una vez a la semana en la escuela, esto como requisito indispensable dentro de la malla educativa. Un ejemplo fácil es advertirles que el agua no es un recurso ilimitado y hay que usarla metódicamente, que también podemos utilizar más el transporte público, usar bicicleta o caminar para evitar la emanación de los gases que producen los automóviles.

Reciclar papel enseña a los niños cómo reducir su uso excesivo, al igual que las bolsas plásticas, y así un sinfín de posibilidades para reducir la proliferación de desechos que están superpoblando los vertederos de basura y, lo que es peor, dañando nuestro medio ambiente.

Hay muchas causas que determinan el deterioro ambiental, como la sobrepoblación causada por las muchas migraciones y las altas tasas de natalidad. Se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con el medio ambiente? La respuesta es: mucho, ya que ésta es una causal importante pues, a mayor natalidad, mayor es el uso de pañales desechables e insumos que tengan que ver con esto. La migración de población no es solo un fenómeno económico, político, social y cultural, puesto que tiene un esencial componente que no ha sido reflexionado a cabalidad ya que existe relación entre la devastación ambiental y los procesos migratorios, tanto en el lugar de salida como en el de llegada y su posible retorno. Esto acarrea consecuencias ambientales serias ya que hay mayor y frecuente uso de transportes y una amplia red de servicios tanto comunicacionales como de convivencia.

La deforestación acusa menos oxigenación al planeta; el uso abusivo de los recursos básicos como el agua, la luz eléctrica, también son causas importantes para el deterioro medio ambiental.

Necesitamos más que palabras y ejemplos respecto a este tema. Un medio ambiente limpio nos asegura mayor bienestar mental, menor estrés, podemos llevar a cabo más actividad física, entre otros factores que nos ayudarían a alcanzar una mejor calidad de vida.

En conclusión, para ayudar a cuidar el planeta, ahorremos agua cerrando la llave, reutilizando el recurso cuando se pueda, trata de no utilizar mucho el auto, cuida la luz eléctrica, disminuye tus desperdicios, compra sabiamente, cuida los bosques y, por último y no menos importante, reduce, reutiliza y recicla, como es el lema de nuestra Organización R-Acciona. Además, te podemos ayudar a entrar en consciencia mediante talleres educativos e informativos al respecto, solo es cuestión de ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página http://www.r-acciona.cl, y de las redes sociales Facebook R.acciona y en Instagran @R_acciona.

Son muchas las acciones que te puedo sugerir, pero lo único que salvará el planeta es que tú quieras entrar en consciencia y ser proambiental. Te invito a que seas voluntario por el mundo. Empecemos ahora, aún estamos a tiempo.

Gina Landázuri Cantos
Periodista/Gestión en Medios de Comunicación
R-Acciona

Categories: Opinión

Tagged as: , ,

1 reply »

Deja un comentario