Nacional

Pellets de combustibles con basura domiciliaria e industrial: el innovador proyecto de investigadores de la USM y USACH

Según informes recientes, sólo en nuestro país se generan en Chile cerca de 23 millones de toneladas de desechos al año.

La basura se ha convertido en un problema no solo a nivel global sino también a nivel local. Es por ello, que los investigadores Francisco Cereceda, de la Universidad Federico Santa María y Luis Díaz, de la Universidad de Santiago, han propuesto revalorizar los residuos y convertirlos en productos que ayuden a combatir el cambio climático y que sean amigables con el medio ambiente.

El académico de la USM explicó que los proyectos de ambos consisten en “transformar los residuos en materiales combustibles que puedan generar energía, ya sea para la cogeneración de energía a nivel industrial, o para la generación de energía a nivel domiciliario. Son proyectos que tocan un tema muy sensible, que es cómo hacerse cargo de los residuos domiciliarios e industriales, y de los residuos que salen de las plantas de tratamiento. Esto último tiene una relevancia muy importante porque, como parte del saneamiento de aguas -que es otro problema a nivel país- un subproducto de ello es el residuo que sale, que es el lodo que queda después del tratamiento de aguas servidas industriales”.

EL PROBLEMA DE LA BASURA

Cabe destacar, que en 2017 se generaron en Chile cerca de 23 millones de toneladas de residuos, según cifras entregadas en el “Quinto reporte del medioambiente 2019”. De estas, aproximadamente, 76% fue eliminado y solo cerca del 24% fue valorizado. Esto, sin dudas, demuestra la importancia de poder valorizar estos residuos y transformarlos en productos que mitiguen su impacto ambiental.

Cereceda explica que ambos proyectos buscan “transformar los residuos de la basura orgánica, más los residuos de los lodos y residuos biomásicos, y transformarlos en combustible en forma de pellet que puede servir para la calefacción domiciliaria, industrial, etc. y/o transformarlo en un reactor de carbonización hidrotérmica, un material de mayor densidad energética”.

Los proyectos de investigación FONDEF indicados son “Producción de pellets de alta densidad energética través de la HTC de RSU-lodos y su posterior gasificación para generar energía calórica” y “Revalorización energética de residuos sólidos de la industria de la celulosa para la fabricación de pellets HTC”, y fueron expuestos en el webinar “Innovaciones en Valorización de Residuos Sólidos”, que se puede revisar pinchando acá.

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

Deja un comentario