Nacional

Termómetro Daoura: Boric lidera en popularidad digital (53%); Kast llega por primera vez a la segunda posición (19%)

Inteligencia artificial Daoura también observó que Sichel, con un 17%, baja a la tercera posición en popularidad digital.

La plataforma de inteligencia artificial Daoura -que extrae de redes sociales temas y contextos para entender cómo piensan las personas- analizó, desde julio, más de 16 millones de interacciones en las redes sociales que mencionaban los siete candidatos presidenciales y observó que, en la semana del 3 al 9 de octubre, Gabriel Boric recuperó el liderazgo en popularidad digital, registrando un 53%, alejándose de los demás candidatos. José Antonio Kast llega a la segunda posición por primera vez, con un 19%, mientras Sebastián Sichel, en la tercera posición, registra un 17% y Yasna Provoste un 9%; Marco Enríquez-Onimani registró un 1%, y Eduardo Artés y Franco Parisi registraron cada uno menos de un 1%.

El análisis semanal realizado por la empresa monitorea cada uno de los candidatos registrados para las elecciones presidenciales y observa indicadores como frecuencia de menciones, sentimiento de los textos e interacciones generadas por los candidatos, que son utilizados en un modelo matemático que proyecta tendencias en los debates digitales sobre el tema analizado.

Daoura también calcula el índice de rechazo de los candidatos, es decir, la proporción de manifestaciones negativas que mencionan cada uno de ellos, como una de las formas de calificar el indicador de popularidad. Según el análisis de la última semana, Gabriel Boric registró rechazo de un 49%, seguido de Sebastián Sichel, con un 48%, José Antonio Kast, con un 47%, e Yasna Provoste, con un 45%.

“Kast se destacó en la última semana por haber logrado llegar a la segunda posición en popularidad digital con su menor indicador de rechazo desde agosto, lo que demuestra que su campaña crece consistente y positivamente en las redes sociales. A su vez, para Boric, pese a que es líder en interacciones totales, también lidera en el rechazo entre los cuatro principales candidatos. Los vientos parecen estar cambiando en la disputa presidencial, en particular para Sebastián Sichel, antes favorito y que ahora amarga la tercera posición”, analiza Merege.

El análisis de tendencias y proyecciones de la empresa también apunta que el liderazgo de Gabriel Boric sigue sólido, aunque lo amenaza su propio indicador de rechazo, que sigue con tendencia de subida. Para Kast, se proyecta una consistente disminución en su rechazo, lo que puede fortalecerse con su apertura al diálogo con la sociedad y con la adopción de una postura más moderada en su discurso.

Evolución del indicador de popularidad en las redes sociales para los candidatos presidenciales.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario