Regional

Ewald Meyer Monsalve, candidato a Diputado por el D6: “La Ligua, Cabildo, Zapallar, Puchuncaví son comunas que hoy están sufriendo todo el rigor de la escasez hídrica”

En el contexto de la crisis hídrica que está causando graves problemas de suministro de agua en la zona norte de la Región de Valparaíso, obligando a numerosos municipios a decretar escasez hídrica, el candidato a Diputado por el Distrito 6, Ewald Meyer Monsalve, señaló que “el problema del suministro de agua no es nuevo, ya se extiende por cerca de 12 años en la región y particularmente en comunas como Olmué, Limache y Quillota. En los ríos Sobrante de Piñadero y Alicahue de Colliguay, en la provincia de Petorca, sus caudales están por debajo de sus promedios históricos. En ese contexto, el suministro de agua se hace cada vez más complejo y las mediadas paliativas que se están implementando son derechamente insuficientes”.

Cabe recordar que el Consejo Regional de Valparaíso aprobó un proyecto para la compra de 52 camiones aljibes para la región, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia hídrico.

El candidato del Partido de los Trabajadores Revoluciones explicó que “el drama se está viviendo principalmente en las zonas rurales de nuestra región; el sistema de agua potable rural (APR) colapsó hace mucho, ya que los pozos y napas se están secando a un ritmo inusitado, producto de este espiral de sequía desatado que vive nuestra zona. La Ligua, Cabildo, Zapallar, Puchuncaví son comunas que hoy están sufriendo todo el rigor de la escasez hídrica”.

Los camiones aljibes actualmente están entregando agua a cerca de 60 mil usuarios en la región con una cuota de 50 litros por persona, ya que las lluvias del invierno de 2021 fueron insuficientes y se pronostica un verano extremadamente seco, detalló el candidato.

Respecto de las medidas que podrían revertir la situación actual Ewald Meyer señaló que “es un hecho que nos estamos enfrentando a un problema extremadamente grave, incluso en algunos años más podríamos sufrir un black out hídrico que nos llevaría a un racionamiento extremo en la región y particularmente en la zona norte que hoy ya sufren este flagelo”.

En este sentido, el candidato del PTR sostuvo que “es imperativo la construcción a corto plazo de una planta desaladora que asegure el suministro de agua a la población rural y urbana. Consignar si deben ser realizadas bajo los protocolos respectivos y consultando a las comunidades que habitan el territorio, ya que el riesgo del impacto ambiental desmedido es alto para las comunidades. Por otro lado, es imperativo implementar este proyecto, muchos países como Israel, España y Australia, ya cuentan con este tipo de soluciones que aliviarían a corto plazo el problema del suministro de agua en la región, hoy crónico en nuestra zona”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario