La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) se encuentra desarrollando una campaña con el propósito de brindar atención y contención a mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de discapacidad.
Una de las problemáticas a la que están más expuestas las mujeres en situación de discapacidad es la violencia. Esto principalmente producto de las relaciones desiguales al interior de sus familias o entornos cercanos, además, en las interacciones con el personal de distintas instituciones. Casi el 80% de las mujeres en esta condición es víctima de violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de las mujeres de sufrir agresiones sexuales, según datos de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD).
Desde la entidad han desarrollado con anterioridad dos programas de atención y prevención para mujeres en situación de discapacidad víctimas de violencia, donde han sido beneficiadas 100 mujeres de las comunas de Quillota, Valparaíso, La Cisterna, Padre Hurtado y Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana. Y ahora están desarrollando la primera campaña para recaudar recursos para apoyar a más mujeres.
Marisel Ibarra, usuaria de uno de estos programas comentó que “cuando llegué a la FCHD por un curso con ayuda jurídica, psicológica, entre otras, he podido ordenarme, además, de tener las herramientas para actuar en mi beneficio”.
Por su parte, Matías Poblete, presidente de la Fundación, explicó que con estos recursos se pretende “abrir un centro de apoyo, donde se va a buscar empoderar y romper con el círculo de la violencia que se ejerce en contra de mujeres en situación de discapacidad, a partir de instancias de coaching, también de formación socio laboral, donde vamos a priorizar la economía circular”.
Todos los detalles de la campaña y para saber cómo aportar se encuentran disponibles en el sitio web www.FCHD.CL
