Organizaciones sociales califican como histórico inicio de redacción de nueva Constitución y llaman a la ciudadanía a participar

Red Para la Participación valoró el rápido trabajo de la Convención Constitucional en su instalación y pidió que se escuche de forma sistemática la visión de la población en este fundamental proceso.

Como un momento histórico para nuestro país calificó la Red Para la Participación el inicio de la redacción de la nueva Constitución este 18 de octubre, haciendo un llamado a que el aporte de la ciudadanía sea un eje central en la construcción de la futura carta fundamental.

Danae Mlynarz, coordinadora de la entidad que reúne a 36 organizaciones, entre ellas Espacio Público, Momento Constituyente, ABOFEM, Corporación Humanas, Ahora Nos Toca Participar y la Fundación para la Superación de la Pobreza, señaló que “estamos frente a un momento único para nuestra historia. Se inicia la redacción de una Nueva Constitución surgida de un movimiento ciudadano, escrita por personas electas, paritaria y con la participación de pueblos originarios”.

En la misma línea, aseguró que “es fundamental que la colaboración de la comunidad, de las organizaciones sociales, sea la base de todo este proceso único. Tenemos la convicción de que mientras más participativa sea la redacción, con modelos de trabajo que incluyan a la ciudadanía, terminaremos con una Constitución más inclusiva y que nos permita resolver las grandes demandas”.

“Sabemos que tendremos la posibilidad de plebiscitos dirimentes, pero para que esto sea posible el Congreso Nacional debe aprobar una reforma constitucional y es indispensable la participación del SERVEL. Este mecanismo es muy necesario y se empareja con otras herramientas que podrán ayudarnos a que un mayor número de personas puedan validar la Nueva Constitución”, agregó.

Mlynarz, cientista política de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, valoró la labor de los convencionales en la instalación y en el arduo trabajo normativo que permitió al órgano constituyente tener listos todos sus reglamentos a tres meses de iniciar sus funciones.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja un comentario