Gabriel Boric firma compromiso con alcaldes y alcaldesas para fortalecer los gobiernos locales: “Hay una tremenda desigualdad en Chile y la tenemos que enfrentar, partiendo por los municipios”

En un restaurante en la comuna de Ñuñoa, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, compartió un almuerzo con alcaldes independientes y de Apruebo Dignidad, tras lo cual firmó un compromiso por los gobiernos locales, en el que se comprometen propuestas concretas para reducir la desigualdad en los territorios y llevar el desarrollo a todo Chile.

Boric agradeció “a las alcaldesas y alcaldes que han venido desde diferentes lugares del país, del norte, del sur, de comunas urbanas, rurales, a quienes se conectaron también por vía telemática porque no pudieron viajar, porque este apoyo para nosotros es tremendamente importante”. El abanderado destacó que “hay cerca de tres millones de personas que están en gobiernos de alcaldes que nos están apoyando y estoy tremendamente contento de poder contar con su respaldo”

El candidato de Apruebo Dignidad señaló que la suya es “quizás la reforma municipal más ambiciosa desde la vuelta a la democracia”. “Queremos no solamente aumentar el presupuesto del Fondo Común Municipal para que se acaben las brutales desigualdades que hoy día permiten que haya comunas como Graneros que tiene un per cápita de 57 mil pesos y otras como las del sector oriente de Santiago que tienen más de un millón de pesos. Eso genera una injusticia que es radical, que depende de dónde naces la calidad y acceso a los servicios básicos que tienes”, explicó. “Hoy día hay una tremenda desigualdad en Chile y esa desigualdad la tenemos que enfrentar, partiendo por los municipios, en los territorios en donde hay una tremenda pega que hacer y por eso esta propuesta de reasignación del Fondo Común Municipal”, detalló.

La idea, aclaró Boric, es trabajar con cada comuna teniendo en cuenta la especificidad de sus realidades para avanzar en “construir una sociedad más justa”, por lo que en el compromiso está “la creación en conjunto con las municipalidades de empresas públicas para que puedan llegar a otorgar servicios de calidad que hoy día han estado privatizados y en manos del mercado”.

En esa misma línea, se busca que al final de un futuro gobierno se hayan traspasado “mayores facultades a los gobiernos tanto regionales como a los gobiernos municipales, como también a la sociedad civil organizada”, depositando así la confianza en los gobiernos locales. “Ese es el compromiso que hoy día estamos firmando acá ante todos estos alcaldes y alcaldesas que han venido a apoyarnos hoy día”, finalizó Boric.

Entre los alcaldes y alcaldesas que participaron en el encuentro estuvieron Emilia Ríos de Ñuñoa; Bernardo Leyton de Canela; Macarena Ripamonti de Viña del Mar; Francisco Riquelme de Casablanca; Tomás Vodanovic de Maipú; Luis Valenzuela de Til-Til; Mauro Tamayo de Cerro Navia (IND); Gonzalo Durán de Independencia; Javier Jaramillo de Victoria (IND); Gonzalo Montoya de Macul; Javiera Reyes de Lo Espejo; Erika Martínez de San Miguel; Lorena Olavarría de Melipilla; Aldo Retamal de Los Lagos; Cristóbal Zúñiga de Tierra Amarilla; Mauricio Quiróz de Putaendo (IND); Claudio Segovia de Graneros (IND); Alexis Flores de Codegua (IND); Lorena Facusse de Cerrillos (IND); Rodrigo Díaz de Catemu (IND); Ana Albornoz de Santa Juana (IND);

Otros, como Pedro Edmunds de Rapa Nui (IND), Felipe Muñoz de Estación Central (IND-Comunes), Carla Amtmann de Valdivia y Boris Felipe Chamorro (IND) de Coronel, participaron igualmente del encuentro, pero de manera telemática.

COMPROMISO PRESIDENCIAL CON LOS GOBIERNOS LOCALES

Junto a los municipios se comprometen estas propuestas concretas:

Financiamiento justo para las municipalidades: Aumentaremos el aporte fiscal al Fondo Común Municipal en más de 1.000% y las reasignaciones presupuestarias para que ningún municipio del país reciba menos de 300 mil pesos per cápita.

Provisión de bienes públicos: Promoveremos y fortaleceremos la creación de empresas municipales para proveer productos, bienes y servicios que representan derechos sociales.

Vivienda Digna para la ciudadanía: Implementaremos mayores subsidios fiscales a las “Inmobiliarias Populares”, que permitan construir viviendas públicas de carácter masivo.

Salud y educación de calidad para todos y todas: Fomentaremos el financiamiento para la creación de farmacias populares y Universidades Abiertas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnicas.

Incidencia de juntas de vecinos: Se mejorará la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, para dotarlas de real incidencia en los asuntos públicos de sus territorios.

Reasignación presupuestaria: Presentaremos reasignaciones con el objetivo de lograr que ningún municipio del país reciba menos de 300 mil pesos per cápita.

Participación ciudadana: Prometemos mayor control ciudadano sobre los recursos municipales y el proceso presupuestario.

Paridad de género e inclusión de pueblos originarios: Incentivaremos la paridad de género en los concejos municipales y agregaremos concejales supernumerarios a pueblos originarios.

DICHOS DE BELLOLIO

Consultado sobre los dichos del vocero de gobierno, Jaime Bellolio, Boric planteó que “la mayoría de Chile está cansado de las polémicas y los dimes y diretes entre quienes estamos en política. Hoy día es tiempo de esperanza, hoy día es tiempo de hablar de las transformaciones y no de los dichos de un ministro que, desgraciadamente, no asume las responsabilidades que les corresponde como gobierno”. “Seguir peleando por la prensa con los ministros que están de voceros de campaña, la verdad que a mí ya no me hace sentido. Que lo juzgue la gente que lo escucha, quienes están en sus casas están cansados de vernos pelear, mi actitud hoy día va a estar centradas en las propuestas que tenemos para construir un Chile más justo y no en pelear con un ministro de gobierno”, declaró el candidato presidencial.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,

Deja un comentario