Un sistema de pensiones sin las AFP, acceso garantizado universal a la salud, sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile, son las cuatro reformas centrales incluidas en el Programa de Gobierno presentado hoy por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
“Este no es un programa que nazca al alero de una campaña presidencial, este es un programa que se ha ido forjando hace muchos años en el seno del pueblo chileno, en las luchas sociales, la construcción de una alternativa de sociedad distinta, más justa, más equitativa, más solidaria, distinta a la que nos vendieron como la única alternativa posible”, enfatizó Boric.
Boric se refirió también a las propuestas en otras áreas: “En el mundo de la cultura estamos hablando de terminar con la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la cultura y aumentar a un doble el presupuesto de la cultura para terminar con la concursabilidad como la única forma de poder acceder a recursos”. En materia de ciencia y tecnología también se aumentará el presupuesto “porque sabemos que el conocimiento es el cobre del siglo XXI” y en materia de vivienda relevó la necesidad de “detener el alza grosera de precios de viviendas” y construir viviendas para paliar el actual déficit.
“Lo que vinimos a colaborar a hacer es, justamente, que el protagonismo popular, que los cambios y transformaciones que estamos empujando hoy día, tienen que ser con el pueblo y para el pueblo, con la ciudadanía y para la ciudadanía”, destacó.
Revise el programa completo aquí: https://boricpresidente.cl/propuestas
GOBERNABILIDAD Y ESTABILIDAD
Respecto a los emplazamientos desde otras candidaturas en relación a la gobernabilidad que puede ofrecer Apruebo Dignidad, Boric indicó que «inestabilidad es seguir igual como estamos, se supone que este Gobierno de Sebastián Piñera era el que aseguraría gobernabilidad y yo creo que nadie podría decir que lo consiguió», y agregó que «no hacer los cambios, no avanzar, ni concretar las demandas que Chile ha pedido en materia de pensiones dignas, de salud no discriminatoria entre ricos y pobres, de educación de calidad, es lo que traería inestabilidad. Por lo tanto, tengo la convicción de que nuestro programa y su concreción es lo que puede asegurarle estabilidad y gobernabilidad».
