El humedal tiene una superficie de 4,42 hectáreas y ha sido un proyecto impulsado por agrupaciones ambientalistas, con el apoyo y orientación de la Municipalidad de La Calera.
“Estamos muy contentos con esta iniciativa que surge de la participación de organizaciones que se preocupan del Medio Ambiente y que el Municipio complementó con los antecedentes que eran necesarios para poder declarar el humedal el Litre, como una reserva natural que tiene que tener protección. Esto nos va a permitir avanzar, poder invertir, cuidar este espacio tan hermoso que se ubica al costado de la Villa Las Américas, cercano también a la población El Progreso”, indicó el alcalde de La Calera, Johnny Piraino.
La primera autoridad agregó “así que buenas noticias para nuestra comuna, a cuidar estos espacios que son tan importantes y escasos también en nuestra comunidad”
Este humedal cuya extensión es de 4, 42 héctáreas, se ubica entre los límites de las comunas de La Calera y Nogales. De acuerdo al análisis de antecedentes y lo establecido en la Ley 21.202, cuenta con todas las características morfológicas, ecológicas, hidrográficas, entre otros aspectos, que permiten su reconocimiento ecosistémico por los beneficios y/o servicios que brindan a nuestra comunidad.
Este avance medioambiental para La Calera obedece a un trabajo en conjunto y articulado entre la Municipalidad, agrupaciones ambientalistas como Naturalis Conservación y Educación Ambiental, que se inició en octubre del 2020. El 10 de marzo de este año, el Municipio envió a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente la solicitud para reconocerlo como humedal urbano, la cual es declarada admisible. A fines de octubre el Ministerio de Medio Ambiente finalmente reconoce de manera oficial la calidad de humedal urbano el Estero El Litre.
“Como Municipio estamos muy contentos por este gran hito medio ambiental. Se trata de 4,42 hectáreas, ubicadas entre las comunas de La Calera y Nogales. Es super importante mencionar, que este es un trabajo mancomunado entre la oficina de medio ambiente y diferentes actores ambientales del territorio, a los cuales agradecemos su compromiso con la comuna, entre los que podemos destacar Naturalis Conservación y Educación Ambiental y, por supuesto, a Mónica Hess, asesora urbanista del Municipio que aportó con información importante para este proceso”, indicó el encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Héctor Patiño.

