Opinión

[OPINION] La importancia del cambio (Lucas Fermandois Ulloa)

Hoy en día nos encontramos en una situación complicada, el mundo está agotando sus recursos, aumentando su temperatura y llenándose de basura. Es responsabilidad de todos tomar conciencia y cambiar nuestro actuar, costumbres y formas de vida para evitar que esto siga ocurriendo y mejor aún, si es posible, ayudar a remediar estos efectos.

Actualmente nos encontramos con el resultado de años de producir y producir sin tener en consideración los impactos y residuos que estábamos generando. Se priorizó el reducir costos con productos desechables o de un solo uso, antes que buscar tecnología o formas de producción para que, una vez terminada su vida útil, se pueda reutilizar con otros fines, su proceso de fabricación genere menos impactos o utilice menos recursos entre otros. Nosotros como consumidores también nos acostumbramos a este método de consumo, donde se preferían los productos desechables, fast moda y demás, pues bien, estos productos suelen ser más baratos, de mayor accesibilidad (se encuentran en prácticamente todos los locales comerciales), no piden requerimientos previos para su compra, entre muchas otras cosas.

Las primeras veces que estos problemas se intentaban visibilizar, mucha gente pensaba que eran mentiras o exageraciones, porque no veían impactos, tales como la acumulación de basura en lugares naturales, quebradas, orillas de rio, mares, o bien no existía la conciencia ambiental que hoy en día se está generando. Con el tiempo, la evidencia de estos impactos fue más visible y notoria en todo sentido; todos hemos visto cómo las temperaturas han aumentado considerablemente, cómo el agua se está agotando y todos los efectos negativos que esto acarrea.

Afortunadamente, la mentalidad de la gente está cambiando, los problemas visibilizados ya no son puestos en duda, la sociedad de manera particular está optando por productos reciclados o reciclables, reutilizar lo más posible todos los artículos usados o incluso realizar procesos de reciclaje y compostaje en sus mismas casas. Cada día aumenta más la conciencia con el medio ambiente y sus recursos, están surgiendo organizaciones que buscan recuperar y limpiar espacios para que nosotros y las futuras generaciones podamos disfrutar de áreas verdes, parques y especialmente de un medio ambiente limpio y sin contaminación.

Si bien es cierto que cada aporte individual, cada intensión y acción de particulares, asociaciones y organizaciones como R-Acciona, son muy beneficiosas y necesarias, es indispensable que todos nos comprometamos con esto, que todos los sectores asuman sus responsabilidades y se concienticen tomando acciones y medidas al respecto, que los gobiernos generen una legislación que realmente proteja el medio ambiente y promueva el desarrollo sustentable.

Dentro de este ámbito es que surgen organizaciones, grupos, conceptos, instrumentos, planes y acuerdos que apuntan a generar una correcta responsabilidad ambiental en distintos alcances, uno de los que hoy en día está tomando mayor importancia: “la huella de carbono”. La huella de carbono es una manera de cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero que son producidos por una industria, proceso, producto, espacio geográfico etc. y de esta manera poder ser consientes a la hora de fabricar como productor y en qué partes aplicar mejores métodos de prevención y también, a la hora de ser consumidor, saber qué productos generan un mayor impacto.

Es importante que todos entendamos la importancia y funcionamiento de estos instrumentos y organizaciones, para así poder replicarlos en lo posible, adoptar medidas como comunidades e idealmente que las autoridades tomen acciones y responsabilidades para motivar a que los ciudadanos comiencen a tener sensatez y adoptar acciones para con esto generar un cambio en el pensar de todos. Como consecuencia (positiva) de esto hoy en día, las generaciones más jóvenes tienen una conciencia ambiental mucho mayor, es importante siempre tratar de generar este cambio en la mentalidad de las niñas y niños. Tenemos que dejar de pensar que cuando algo ya no se utiliza se tira a la basura, dejando de ser un problema para uno pero que, sin embargo, será un problema para otro.

Motivemos a que nuestros amigos, familiares y cercanos adopten nuevas actitudes, apoyemos a las comunidades y organizaciones, las cuales se esfuerzan en mantener limpio nuestro medio ambiente. Cada granito de arena es de vital importancia en esta lucha contra la emergencia ambiental que estamos viviendo.

Si queremos que las futuras generaciones, nuestros sobrinos, hijos y la población mundial sigan disfrutando de lo mismo que nosotros hemos podido disfrutar, debemos continuar con la interminable labor de generar conciencia, innovar y descubrir nuevos métodos de reutilización, reciclaje, limpieza y por supuesto de generar las costumbres de cuidados medioambientales.

Los invito a seguirnos en nuestras redes sociales y aprender con nosotros la importancia del cambio. Búscanos en: www.r-acciona.cl, en Facebook como r.acciona y en Instagram como @R­_acciona

Lucas Fermandois Ulloa
Ingeniero en Medio Ambiente
R-Acciona

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,

Deja un comentario