Valparaíso

Valparaíso: Concejo Municipal aprueba por unanimidad el Plan de Salud Comunal 2022-2024

El plan de trabajo contempla como propuestas centrales la recuperación de la pandemia, la participación vinculante de las comunidades, el reforzamiento de la Red de Salud Popular y el avance en los proyectos de reposición de infraestructura.

Con la votación unánime del Concejo Municipal fue aprobado el Plan de Salud Comunal de Salud de Valparaíso 2022-2024, que se valoriza en cerca de $40 mil millones anuales y que es una de las grandes tareas que debe cumplir por ley la Atención Primaria de Salud (APS) y la gestión municipal, que en este caso tendrá como principal motor alcanzar el buen vivir de los porteños y porteñas a través de sus líneas centrales, como son la recuperación de la pandemia, la participación vinculante de las comunidades, el reforzamiento de la Red de Salud Popular y el avance en los proyectos de reposición de infraestructura.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que «aprobar el Plan de Salud Comunal es una buena noticia para la ciudad, para los porteños y porteñas. El apoyo transversal que brindó el Concejo Municipal es una buena señal y una demostración que existe una mejor disposición para avanzar por una salud local con participación, con responsabilidad, con buena gestión y también con un modelo exitoso de salud popular a precios justos para todos. Esto también demuestra cómo nuestros equipos de salud van a seguir desarrollando una nueva metodología para entender la salud como una herramienta para el buen vivir, todo esto construido en conjunto con las comunidades”.

Mónica Riveros, directora (s) del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, valoró la aprobación y explicó que se debe a un trabajo previo, debido a que “tuvimos reuniones en la comisión de Salud, con la UNCO Salud, con la UNCO de Juntas de Vecinos y con distintas actorías sociales para mostrar nuestra preocupación, mostrar nuestros datos y declarar en qué queremos seguir trabajando, por lo tanto, la mayoría de la información que presentamos hoy no es novedad para nuestra comunidad o para quiénes están presente en esta audiencia”.

Riveros agregó que “lo que sí es novedad es que hay una declaración explícita de que nos tenemos que recuperar de la pandemia, hay una declaración explícita de que lo vamos a hacer en conjunto con la comunidad y reconociendo el derecho de las comunidades a tomar decisiones, y hay una declaración explícita de la necesidad de seguir ampliando este sistema de economía solidaria y toda nuestra red de cuidados primarios. Reconocer que este Concejo Municipal ha sido un apoyo, no es el mismo escenario que tuvimos en un periodo anterior. Entonces, estamos contentos con este apoyo transversal porque significa que el proceso de trabajo también va a ser mucho mejor que el que hemos tenido que vivir hasta ahora”.

Para la presidenta de la Comisión de Salud, la concejala Gilda Llorente, “ha sido una merecida aprobación de un Plan de Salud Comunal que se proyecta hacia el buen vivir para el 2022-2024, y el gran avance que ha tenido la Red de Salud Popular. Lo otro es que este Plan tiene una riqueza muy grande que ha sido construida, justamente, con asambleas territoriales, donde han participado muchas y muchos vecinos, y desde ahí que se plantean las necesidades que tienen los diferentes territorios”.

Por su parte, la concejala Carla Sánchez, presidenta de la Comisión de Género, Disidencia y Cuidados, indicó que “esto va a beneficiar a gran parte de la ciudad de Valparaíso y sus alrededores, ya que somos una ciudad envejecida, por lo tanto, las personas mayores van a tener beneficio directo, de la niñez, la adolescencia, y todos los que habitualmente acudimos a los sistemas de salud. Por lo tanto, está muy bien que hayamos aprobado”, agregando que “con la voluntad y con todo el trabajo que ha hecho la Alcaldía Ciudadana respecto al área de Salud, encuentro que estamos avanzando a pasos agigantados a una mejor cobertura de la salud de todas las personas y todos los vecinos y vecinas de este puerto querido”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario