Regional

Quilpué: Programa de rehabilitación de secuelados por COVID ha atendido a más de 100 vecinos y vecinas

Para las personas que persistan con síntomas posterior a la etapa aguda del virus, deben acercarse a su Centro de Salud más cercano, donde serán evaluados por el equipo de salud municipal.

El COVID-19 dejó secuelas en cada uno de nosotros, sobre todo en quienes vieron la cara más dura, aquellos que aún viven las consecuencias del virus. Frente a esta situación, desde el área de Salud municipal de Quilpué se impulsó el Programa de rehabilitación secuelados por COVID, el cual busca prestar asistencia para las personas que persistan con síntomas posteriores a la etapa agua del COVID-19.

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, ha permitido atender a más de 100 vecinos y vecinas de la comuna, quienes posterior al alta del COVID-19, han continuado con síntomas, tales como tos, falta de aire, cansancio, alteración del estado de ánimo, pérdida o ganancia de peso y/o dolor crónico.

“Este programa consta de todo paciente que haya tenido COVID y presente después de seis semanas secuelas. Se parte por una evaluación de un asistente social, un médico y un kinesiólogo, para determinar si la persona logra el puntaje necesario para ingresar al programa, para luego ser derivados a los Centros de Salud”, comentó Camila Llanos, kinesióloga del programa.

La profesional explicó que para los usuarios que estén en esta situación, deben acercarse a su centro de salud más cercano, lugar donde serán derivados al referente del programa. Posteriormente, se realiza una evaluación médica, con el objeto de determinar si requieran ingresar a un proceso de rehabilitación o no.

Cabe destacar que el programa cuenta con un equipo multidisciplinario de salud (médico, kinesiólogo, asistente social, psicólogo, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional), quienes trabajan junto a cada paciente por cerca de 24 sesiones, lo que contempla una duración de ocho semanas, entregando un acompañamiento físico y mental a cada uno de los pacientes.

Adicionalmente, durante su proceso de rehabilitación, como también tras concluirlo, el equipo de salud municipal realizada un seguimiento completo del paciente, con el fin de asegurarse que este pueda volver a retomar su vida, sin tener que convivir con las distintas secuelas que puede dejar el virus en las personas.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario