Cultura

Directoras de orquestas cursan inédita pasantía en la USM para visibilizar su trabajo

La actividad fue organizada por la Coordinadora de Directoras de Chile con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres al mando de orquestas musicales.

Como una experiencia enriquecedora e inédita fue catalogada por parte de sus organizadoras la primera pasantía orquestal femenina desarrollada en Chile, instancia que reunió a importantes expositoras de esta área de la música que cada vez tiene más representantes mujeres en sus direcciones.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde ensaya la orquesta estudiantil, y fue organizada por la Coordinadora de Directoras de Chile con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres en el mundo de la música a través del trabajo colaborativo en el cual se transmitieron los saberes de las directoras presentes en la organización, potenciando el desarrollo de las futuras generaciones.

María Carolina López, directora de la Orquesta Estudiantil de la USM y organizadora del evento, sostuvo que “se trató de un curso de dirección orquestal que duró dos días donde hicimos análisis de la música, de las partituras, etcétera. Al día siguiente tuvimos esa misma practica y con lo que ya habían estudiado lo hicimos con la orquesta. El resultado fue maravilloso, fue una tremenda posibilidad porque poder contar en un curso con una orquesta es algo súper difícil. Los chicos de la orquesta aprendieron muchísimo, seguir a las directoras amplió su conocimiento respecto de la orquesta y respecto de la función que tienen ellos dentro de la orquesta, fue todo un éxito y esperamos volver a repetirlo, pero ahora con una convocatoria abierta”.

Más de una década al mando de la orquesta estudiantil de la USM lleva María Carolina López, en un terreno que históricamente ha estado ligado a los hombres; sin embargo, su labor y perseverancia la ha llevado a construir un trabajo sólido y reconocido a nivel nacional e internacional.

CONCIERTOS DE FIN DE AÑO

Como es tradición cada fin de año, la orquesta estudiantil de la USM ha preparado dos presentaciones presenciales, las que contarán con todas las medidas sanitarias necesarias para la seguridad de los espectadores.

La primera de ellas se realizará este viernes 10 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad, será presencial y de forma simultánea se transmitirá vía streamig a través del Facebook de la USM y de http://www.tv.usm.cl.  Debido a la actual situación sanitaria, este concierto se realizará con aforo reducido y quienes asistan deben contar con su Pase de Movilidad, siguiendo así el protocolo sanitario implementado por la Casa de Estudios. Quienes deseen asistir deben inscribirse en el siguiente enlace o en https://bit.ly/3rRypWa.

Para el viernes 17 de diciembre a las 19:00 horas está programada la segunda presentación que se llevará a cabo en el remozado edificio patrimonial Mercado Puerto de Valparaíso.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario