Destacado

Consejera regional Nataly Campusano: derrumbe en Hospital Carlos Van Buren “expresa el histórico abandono que ha tenido Valparaíso en materia de salud”

La autoridad regional del Frente Amplio instó a avanzar en el nuevo hospital para la comuna. En tanto, a la espera de la construcción de un nuevo recinto hospitalario, la UNCO de Juntas de Vecinas y Vecinos de Valparaíso propuso que Hospital Naval de Playa Ancha vuelva a funcionar como hospital materno-infantil para descomprimir atenciones del Van Buren.

Este jueves, los habitantes de Valparaíso despertaron con las imágenes del derrumbe de una parte de la estructura del Hospital Carlos Van Buren, específicamente en el sector de la cocina. Si bien, no hubo heridos que lamentar puesto que no se encontraban trabajadores en el lugar cuando se produjo el accidente, el hecho encendió nuevamente las alarmas entre los funcionarios y usuarios del centro de salud más importante de la comuna.

Este último incidente se enmarca en una serie de problemas estructurales que el recinto hospitalario porteño viene denunciando hace años y que no han tenido solución ni a corto ni mediano ni largo plazo, y pone nuevamente sobre la mesa una de las mayores demandas de la comunidad del Van Buren y sus usuarios: la construcción de un nuevo hospital.

A lo anterior se refirió la consejera regional Nataly Campusano, quien sostuvo que “los usuarios y los funcionarios del hospital no pueden seguir trabajando en estas condiciones, y para ello es necesario tener medidas a corto plazo que den mejoras, que den seguridad y no la inseguridad que, a raíz del hecho de hoy, sabemos puede volver a suceder”.

La autoridad regional del Frente Amplio calificó como «doloroso, es lamentable el derrumbe que hemos visto en el Hospital Carlos Van Buren”; no obstante, fue enfática en señalar que es imperioso “hablar derechamente del necesario nuevo Hospital Carlos Van Buren para Valparaíso, donde lo que hoy ha ocurrido expresa el histórico abandono que ha tenido Valparaíso en materia de salud, dado que el Hospital Carlos Van Buren -lo ha expresado con este derrumbe- hace mucho tiempo no ha tenido una inversión histórica necesaria que esté a la altura de los usuarios como también de los funcionarios».

UNCO DE JJVV PROPONE «IDEA A CORTO PLAZO»

La Unión Comunal de Juntas de Vecinas y Vecinas de Valparaíso, a través de redes sociales, solidarizó con el personal del hospital «que pese a todas estas situaciones, continúan entregando servicio a la comunidad».

A su vez, recalcó que «Valparaíso necesita más inversión en infraestructura hospitalaria, un nuevo hospital , pero por sobre todo una mirada integral de salud pública y que paren los negocios y desvíos de recursos públicos al sector privado. Estas son las consecuencias».

Finalmente, propuso que el Hospital Naval de Playa Ancha vuelva a funcionar como hospital materno-infantil. «Con esto se descomprime el Van Buren, se mejoran servicios de urgencia y de hospitalización por mientras se construye un nuevo hospital que tardaría por lo menos 8 años en realizarse».

 

Categorías:Destacado, Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario