Regional

[ENTREVISTA] Alonso Rojas Jorquera, el único piloto de la Región de Valparaíso en participar en el primer evento masivo con globos aerostáticos en Chile

Fue uno de los tres pilotos de globo chilenos en participar en el “Cumbres Balloon Festival 2022” realizado hace pocos días en Peñaflor.

Como parte de las actividades planificadas para este verano, la Municipalidad de Peñaflor llevó a cabo el primer festival de globos aerostáticos “Cumbres Balloon Festival 2022”, el que tuvo lugar en el Parque El Trapiche el primer fin de semana de febrero.

El evento contó con la participación de 11 pilotos, ocho de Argentina y tres chilenos, entre ellos, Alonso Rojas Jorquera, el único de la Región de Valparaíso invitado al Festival.

En Chile son pocos los pilotos con licencia para globos aerostáticos y, “aunque la organización siempre estuvo interesada en que todos pudiéramos participar, solo tres estábamos con licencia vigente para ese día”, comenta Alonso, agregando que “para lograr el número de globos que necesitaron para hacer el festival, se requería adicionalmente traer pilotos desde fuera del país”.

El piloto, quien es también ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, detalla que el festival realizado en Peñaflor es el primer evento masivo con globos en el país. “La gente pudo subir a los globos tanto en modo cautivo, es decir, globo amarrado, como en vuelo libre, o sea, viaje en globo, y los cupos para hacer eso fue mediante sorteo”. Fueron 400 personas las favorecidas con vuelos cautivos y 20 con vuelos libres.

¿Cómo te involucraste en esta actividad?

-Yo entré en el mundo de los globos aerostáticos en el año 2012, tomando mi licencia de alumno de piloto de globo aerostático bajo la tutela del único instructor presente en la V Región en esos años, el señor Francisco Corral, quien es piloto e Instructor de varios tipos de aeronaves, y desarrolló operaciones en globo aerostático desde los años 80.

¿Crees factible realizar un evento de este tipo en Valparaíso?

-Claro, realizar un evento de esa naturaleza en la V Región sería completamente factible, solo hay que reunir las voluntades necesarias.

¿Cómo pueden comunicarse contigo las personas que quieran hacer vuelos o saber más de esta actividad?

-Pueden ingresar al sitio web del Club Aerostático Nimbus, que opera en el aeródromo de Olmué,  o seguirme en Instagram en @alonso_globo

(Foto portada: Twitter/@clau88mr)

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario