A modo de mejorar las condiciones de seguridad en las calles porteñas, la Municipalidad de Valparaíso realizó el recambio de las luminarias de calle Salvador Donoso, ubicada en el plan de la ciudad. Esta inversión, que fue financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, tuvo un costo de $40.000.000, y se planificó debido a que la calzada quedó fuera de los proyectos de iluminación del Serviu.
La medida será beneficiosa para distintos actores de la comunidad, puesto que en calle Salvador Donoso están emplazados locales comerciales emblemáticos, como la panadería Guria, las Empanadas Famosas, y los bares Victoria, Pajarito y Verde Absenta. Además, se beneficiará a la locomoción colectiva y a los peatones que transitan en el sector quienes contarán con mayor seguridad.
La importancia de estos trabajos apunta a que la inexistencia de un buen alumbrado es un factor que facilita los hechos delictuales, pues donde no hay luz hay posibilidad de asaltos, ya que la mayoría los delitos con violencia suceden en la noche. Adicionalmente, el incremento de luminosidad ayudará al trabajo de las cámaras de televigilancia allí ubicadas.
Por último, Opazo aseguró que se continuará trabajando en esa misma línea en otros puntos de la ciudad. “La segunda parte de este proyecto incorpora un tramo del sector de calle O´Higgins (a un costado de Plaza Cívica) que hoy está destinada al tránsito peatonal, con el objetivo de poder generar una mayor iluminación. Eso va a permitir generar, desde Aníbal Pinto hasta Pudeto, un espacio que mejore sustancialmente la iluminación de ese sector, y que permita a los locatarios tener mayor seguridad para el emplazamiento de sus terrazas, y que la gente pueda tener más tranquilidad para transitar por ese lugar”, concluyó.
