Regional

[ENTREVISTA] Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 7: Agendas, cuadernos y  libretas de “Lavanda Turquesa” confeccionados a mano con productos naturales y vegetales

(Por Gina Landázuri Cantos)

“Utilizo, reutilizo y recupero todo el material textil y vegetal que invierto en mis productos”.

En esta séptima entrevista de la serie Emprendedores Sustentables de la Región de Valparaísopresentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto “Comercio Verde” de R-Acciona. Se trata de “Lavanda Turquesa Art” y su gama de productos creados con textiles vegetales, algodón crudo, flores y hojas silvestres.

Francisca Contreras, chilena, madre de un niño y una niña, licenciada en Letras, docente e investigadora de artes textiles, es quien da vida a este emprendimiento que surge de su afición por la observación de la naturaleza y el medio ambiente en el que se desarrolla.

“Hace dos años inicié mi camino de investigación y ejecución de proceso y resultado en torno a la estampación textil y a la técnica japonesa Tataki Zome, que es el arte de golpear hojas y flores con un martillo para extraer los pigmentos naturales sobre un tejido”, comenta Francisca acerca de cómo aprendió e inició su emprendimiento.

¿Cómo nace tu idea de crear este tipo de artículos con recursos textiles y naturales?

-Maravillada por el proceso de producción de lento despliegue y todas las cualidades que tengo en desarrollar mi percepción, me fui sintiendo cómoda trabajando con insumos orgánicos y mínimos residuos compostables. Con la belleza y gozo estético de cada proceso, empecé con la fabricación de objetos rudimentarios en base a textiles estampados artesanalmente, entre los que destaco cuadernos, álbumes de fotos, prendas de vestir, revitalización de prendas antiguas reciclando textiles en desuso.

¿Cuéntanos qué materiales y procesos utilizas en tus creaciones?

-Todos los textiles que utilizo son de origen vegetal, algunos reciclados y unos pocos “nuevos” de algodón crudo, pero la materia prima principal son las flores y hojas que recolecto en el entorno silvestre en el cual habito y mantengo una relación de comunicación. Poco a poco voy cultivando flores en mi jardín, pero la belleza de relacionarme con flores silvestres, esporádicas y locales me otorga presencia. Para los estampados con técnica Tataki Zome no ocupo ningún componente mineral, solo vegetales compostables, sin emisión de calor. Es una técnica sutil y minimalista, de bellos resultados. Solo utilizo tintes naturales extraídos de plantas locales.

Los componentes que ocupo para Eco-print son compostados 100% y tratados en mi propio hogar.

¿Qué cantidad de residuos generas al realizar tus productos y que haces con ellos?

-En torno a las encuadernaciones, son todas hechas a mano de forma artesanal y, para su confección, prácticamente no se genera residuos. El resultado es maravilloso; estoy involucrada en todo el proceso, desde el tratamiento de las telas, que son varios días estampar, dimensionar su material, costura y detalles finales.

El catálogo mensual de sus productos y los talleres que realiza en torno a diversas técnicas de estampado textil y su vínculo con la observación botánica se pueden encontrar en sus redes sociales.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

3 respuestas »

  1. Una vez más Francisca nos sorprende con su de llevar su vida y la de sus hijos . Orgulloso de ti,abrazos. Tito Correa

Deja un comentario