Valparaíso

Valparaíso: Cementerio de Playa Ancha amplía horario para visitantes durante los fines de semana

Al igual que los días domingo, ahora los días sábado también tendrán el horario de visitas de 8:30 a 18:00 horas, una medida que fue valorada y destacada por los pergoleros. El horario de lunes a viernes se mantiene de 8:30 a 12:00 horas.

El horario de visitas al Cementerio N°3 de Playa Ancha se amplió, y hace cerca de un mes que los días sábados se sumaron al mismo horario del domingo, esto es de 8:30 a 18:00 horas. En tanto, de lunes a viernes se mantendrá el horario de 8:30 a 12:00 horas.

El establecimiento de este horario de visitas responde a temas de seguridad, porque los procedimientos de traslados que se están ejecutando en el sector del Parque Playa Ancha (que ahora se realizan sólo de lunes a viernes en jornada de tarde) requieren del uso de maquinaria. Además, se trata de una acción delicada, tanto técnicamente (para el equipo operativo) como emocionalmente para los deudos que asisten a los traslados. Para que esto se pudiera aplicar se diseñó previamente un plan de trabajo que debió cumplir con los requerimientos y protocolos técnicos, sanitarios y de seguridad exigidos por la Seremi de Salud, además de la coordinación con los familiares involucrados en esta situación.

La ampliación del horario de visitas fue valorada por la Asociación de pergoleros del Cementerio N°3 de Playa Ancha, que a través de su presidenta, Soledad Silva, destacó que “para nosotros ha sido un beneficio que se abra el día sábado porque ha repuntado un poco la venta, ningún negocio puede surgir con tres horas de trabajo y, en cambio, ya con el día sábado está viniendo más gente. Eso es favorable para nosotros y también que la gente se informe de que el sábado y domingo está abierto todo el día, que pueden venir a ver a sus deudos, visitarlos y no van a tener problemas de horario. Ha sido bueno para nosotros y esperamos que sigamos repuntando”.

La dirigenta agregó que, ante esta situación momentánea por la que atraviesa el cementerio porteño, han mantenido algunos servicios online que debieron activar al inicio de la pandemia. “Tenemos Facebook donde nosotros ofrecemos los servicios de limpieza y ornamentación de lápidas. Para la gente que no puede venir nosotros hacemos el servicio de limpiar las lápidas, ponerle las flores y enviarle las fotos para que vean cómo está hecho el trabajo. También hacemos entregas a domicilio, arreglos florales de cumpleaños, onomásticos, bautizos, vamos a hacer ornamentaciones y entregamos a domicilio a la gente que necesite algún ramo de flores”, detalló.

FUNCIONAMIENTO

El cementerio playanchino sigue recibiendo funerales diariamente en forma regular, mientras que las oficinas de administración y atención comercial se mantienen operativas de lunes a domingo desde las 8:30 hasta las 16:45 horas (en horario continuo).

Es oportuno recordar que los trabajos de traslados que se retomaron a mediados de enero pasado en el Parque Playa Ancha se iniciaron luego que la Seremi de Salud levantara la prohibición de exhumar e inhumar en dicho sector. Para que ese levantamiento se produjera, el Cementerio porteño debió elaborar protocolos, tanto para los procesos de traslados y entierros, como de seguridad, y otros, los que fueron aprobados por la autoridad sanitaria. Luego, estos protocolos se empezaron a aplicar bajo la supervisión en terreno del personal de la Seremi. Además, cada traslado se realiza en coordinación con los familiares correspondientes, a quienes se les agenda una hora con anticipación para que acudan al cementerio, aplicando un acompañamiento por parte de un equipo del recinto debido a la sensibilidad del proceso y porque esta situación, para muchos de ellos, se convierte en un segundo funeral.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario