Diputada Flores presentó proyecto para solicitar huella dactilar en las votaciones

El objetivo de la iniciativa de la parlamentaria de RN es volver a la tradición de uso de tinta en el dedo pulgar una vez emitido el sufragio -y el papelito para limpiarse- para “descartar alguna duda respecto a la identidad de la persona que va a votar”.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, presentó una iniciativa en el Congreso para volver a exigir la huella dactilar al momento del sufragio. El proyecto busca que en todas las elecciones populares y plebiscitos, las y los ciudadanos, una vez que ejerzan su voto en las urnas, tengan que firmar en la línea que corresponda en el padrón electoral y dejar también el estampado de su huella dactilar, exigencia que se eliminó en 2012, terminando el tradicional uso de tinta en el dedo pulgar una vez emitido el sufragio (y el papelito para limpiarse). A partir de entonces sólo se entintan los dedos de las personas no videntes y analfabetos para que dejen este manifiesto de identidad en vez de la rúbrica.

“El legislador suprimió la obligatoriedad del estampado de la huella digital, lo que de acuerdo a nuestro criterio podría generar bastante inconvenientes en los procesos electorales, debido a que tal acto de estampar la huella dactilar constituye un elemento probatorio frente a inconvenientes posteriores como el voto duplicado, el voto de personas inexistentes o simplemente para descartar alguna duda respecto a la identidad de la persona que va a votar, lo anterior, debido a la situación pandémica en que hoy nos encontramos hace que tal situación se dé con mayor frecuencia debido al uso  de la mascarilla, la cual cubre más del 80% de la cara, permitiendo tener un acotado margen para reconocer el rostro de la persona de acuerdo a su carnet”, expresó Flores.

“Consideramos sumamente oportuno para garantizar la transparencia de los procesos eleccionarios el hecho de volver a utilizar la huella dactilar como método probatorio frente a situaciones que derechamente podrían ensuciar tal acto republicano”, puntualizó.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja un comentario