El Alcalde de Valparaíso junto a dirigentes y dirigentas sociales hicieron entrega de dos documentos con propuestas emanadas en cabildos protagonizados por la comunidad.
Un total de 18 dirigentes y representantes de diversos cerros y barrios de Valparaíso, visitaron el Ex Congreso Nacional para ser parte de la firma de convenio de colaboración, participación y difusión de la labor realizada por la Convención Constitucional, concretada por el alcalde Jorge Sharp y la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros.
“Ojalá otros municipios también -y esa es la invitación que yo hago a otros alcaldes alcaldesas y comunidades- se animen a firmar este convenio que les va a permitir apoyar esta Convención”, sentenció Sharp.
La presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros, se manifestó “muy emocionada por ver tanta gente sencilla que viene de los territorios de los barrios y viene aquí a apoyar el proceso constituyente”. La autoridad hizo un importante llamado a la comunidad al señalar que “todo lo que de miedo, lo que genera un poco de angustia algo raro hay en la comunicación, entonces siempre privilegiar canales oficiales, a través del municipio, de las redes de la convención, porque hay muchas noticias falsas dando vueltas y claramente esto tiene una intención de desacreditar el trabajo que estamos haciendo democráticamente, legítimamente y con mucha fuerza”.
LA COMUNIDAD EN EL EX CONGRESO
La presidenta de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, Gride Ballesteros, aseguró que “es fundamental todo lo que se está viviendo, porque es un cambio de vida que vamos a tener como país, si se acepta y se aprueba lo que se está estudiando, para que esto no siga como hasta ahora y que tengamos todas las cosas que en este momento no tenemos, como la educación, la seguridad, la salud y una verdadera ayuda a los adultos mayores que están muy abandonados”.
“Esto es histórico y como tal lo tenemos que cuidar y ayudar para que el 4 de septiembre sea aprobado. Será el Chile que merecemos todos”, sostuvo la dirigenta playanchina”.
Miriam Moya, delegada de la Junta de Vecinos Nº143 de Placeres Alto expresó que “mi posición es que gane el apruebo, porque ya está bueno de que el país los manejen otros y nos pasen a llevar, nos pisoteen como ellos quieren. A mí me gustaría mucho que el apruebo ganara, la constitución se tiene que cambiar, tiene que ser otra”.
La dirigenta del Comedor Cultural Solidario de Montedónico, Luisa Marabolí, adelantó que “como Montedónico vamos a empezar con el pan batido del apruebo, vamos a ir a las plazas a tomar tecito con la gente para que podamos hacer una conversación, ya que la tele miente. Vamos a llevar a algunos constituyentes, a gente especializada para que la gente no cambie el parecer, porque si votamos por el apruebo la otra vez, ahora tiene que ser con mayor razón”.
“No más AFP, la educación gratis, tener eso, pues en realidad nosotros como pueblo ya estamos cansados de comer la rabadilla o el poto del pollo, ya queremos tuto, pechuga para todos, que la tortita sea para todos igual. No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo lo que nos corresponde a cada chileno en realidad”, sentenció la dirigenta.
