Cultura

Red Nacional de Danzasur lanzará su plataforma web en el Día Internacional de la Danza

El levantamiento del sitio web, su diseño y contenidos, es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de las Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y busca crear una zona de contacto para la visibilización del trabajo de la asociación gremial y difusión de procesos creativos del sector de la danza.

Como una asociación gremial de artistas y gestores de danza contemporánea, con el objetivo de articular una conexión interregional entre agentes de la danza y crear un núcleo de gestión colaborativa, nace el año 2016 la Red Nacional de DanzaSur (RNDS). Fue el primer encuentro zonal realizado ese mismo año en cuatro ciudades, de norte a sur (Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas), espacio que permitió situar un proyecto político común y que, hasta el momento, ha definido su quehacer a nivel nacional. A cinco años de su conformación, y en el marco del Día Internacional de la Danza, la red lanza su inédita plataforma web este 29 de abril, a las 09:30 horas, desde el Centro de Creación y Residencia NAVE. que es también parte de la Red. La presentación se desplegará en modalidad híbrida, con presencia virtual de distintos agentes, de norte a sur, y será transmitida en vivo por la cuenta de Instagram del núcleo gremial.

La plataforma web es un hito dentro del trabajo de la Red que actualmente tiene más de 50 agentes activos accionando a lo largo de todo Chile en la misión de pesquisar las problemáticas laborales que aquejan al sector y buscando promover la integración social de la danza contemporánea desde una mirada territorial y participativa. Su trabajo gremial se articula en cinco áreas, conformadas por las mesas política, de universidad libre, económica, social, y comunicacional, siendo ésta última la que gestiona el proyecto que da vida a la página y que adjudica el Fondo de las Artes Escénicas, en su línea de Difusión Digital.

La web será una zona de contacto interregional que no sólo compartirá contenidos en torno a la historia, logros y desafíos de la Red, sino que, también, espera conformarse como un canal de difusión y cruce de saberes de creadores/as en danza desde distintos territorios.

Para Andrea Garrido, integrante de la mesa de comunicaciones de la Red, este nuevo espacio digital da la posibilidad de visibilizar la participación territorial que existe hoy de organizaciones dedicadas a la gestión en danza, permitiendo observar la realidad laboral activa del gremio. “Es un acercamiento a la realidad país”, comenta, destacando que “gracias a esta plataforma web podremos compartir parte de nuestras prácticas, algunos archivos realizados durante los años de trabajo en red y, por supuesto, destacar el área de noticias, donde esperamos instalar temas que, como trabajadores y trabajadoras de las danzas, nos interesa relevar y poner en discusión”.

El trabajo fue realizado por la mesa conformada por Joss Faúndez (Santiago), Brenda Lizama (Temuco), Maria Gallardo (Antofagasta), Andrea Garrido (Concepción), Marianella Rivera (Copiapó), Anitamaría Savedra (Quilpué), Carolina Torrealba (Santiago) y Daniela Venegas (Santiago).

El lanzamiento se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, realizado por el Centro de Creación y Residencia NAVE, el próximo viernes 29 de abril a las 9:30 de la mañana en modalidad híbrida. Asistirán de manera presencial agentes de la red que residen en Santiago y virtual para integrantes de las otras regiones de Chile. Asimismo, se invita a toda la comunidad artística a sumarse a la transmisión online a través de la cuenta de Instagram de la Red Nacional DanzaSur. Posterior al lanzamiento, se subirá el encuentro a los canales Youtube de NAVE y la Red como contenido digital para ser revisitado.

Categorías:Cultura

Etiquetado como:,

Deja un comentario