Destacado

Convención Constitucional: Resumen de las normas aprobadas de la semana

A paso firme continúa el trabajo de las y los integrantes de la Convención Constitucional para elaborar la propuesta de nueva Constitución que será votada este 4 de septiembre.

Entre las normas aprobadas por el pleno de la Convención esta semana y que pasarán directamente a la propuesta, se incluyen:

  • Empresas públicas municipales: Las comunas, por medio de sus municipios, podrán crear empresas o participar en ellas, sean públicas o privadas, con la finalidad de cumplir su función de proveer a la ciudadanía una buena calidad de vida por medio de bienes y servicios indispensables.
  • Comunas autónomas: Las comunas tendrán todas las competencias de autogobierno para satisfacer las necesidades de su comunidad.
  • Autonomías territoriales indígenas: Entidades territoriales con personalidad jurídica y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía. Al igual que cualquier otra institución local, deben actuar en coordinación con el resto de las entidades regionales. El Estado deberá reconocer, promover y garantizar las Autonomías Territoriales Indígenas, algo que no afecta ni cambia, por cierto, la unidad del Estado.
  • Derecho a consulta indígena: para que luego el Congreso haga una ley con el mecanismo que defina todos los detalles de cómo, dónde y cuándo se aplican las Autonomías Territoriales Indígenas.
  • Territorios especiales Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández: La ley podrá establecer que en estas zonas las medidas económicas y administrativas sean diferentes que en el resto del territorio nacional, debido a su riqueza e importancia cultural, medioambiental y patrimonial.
  • Sobre derechos de autor: todas las personas tienen derecho a la protección de sus obras intelectuales, científicas y artísticas, así como también los derechos morales y patrimoniales sobre ellas.
  • Seguridad informática y tratamiento de datos: Todas las personas, individual y colectivamente, tienen el derecho a la protección y promoción de la seguridad informática.
  • Patrimonios naturales y culturales: La Constitución reconoce los derechos culturales del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, y asegura su ejercicio, desarrollo, promoción, conservación y protección.
  • Voto obligatorio: El sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio para mayores de 18 años y con domicilio electoral en Chile. Será voluntario para chilenos mayores de 16 años.
  • Participación democrática: Por primera vez en la historia, la ciudadanía podrá incidir de manera directa o vinculante en temas que le afectan. El Estado tendrá el deber de generar los mecanismos para que esto ocurra.

Toda la información sobre las normas aprobadas la puede encontrar en: www.chileconvencion.cl

 

1 respuesta »

Deja un comentario