Destacado

Valparaíso: Organizaciones sociales y sindicales junto a partidos políticos dan inicio a campaña de formación ciudadana en vistas al plebiscito de salida

Bajo el lema “Valparaíso Aprueba Nueva Constitución”, representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales, así como de partidos políticos de izquierda y centro-izquierda, se dieron cita esta mañana en la Plaza Aníbal Pinto de la ciudad puerto para invitar a la comunidad a “hacer nuestros mejores esfuerzos para que el proceso constituyente llegue a buen término y el plebiscito de salida del 4 de septiembre marque igual o mejor resultado del que obtuvimos en mayo del año pasado”.

Así lo declararon a través de un manifiesto las organizaciones y ciudadanas y ciudadanos de Valparaíso que “hemos participado dentro de nuestras posibilidades y de distintas formas en la etapa de discusión; se han realizado cabildos, encuentros con las y los constituyentes ya electos, y audiencias en las comisiones redactoras; también nos hemos hecho parte en la difusión, redacción y votación de iniciativas populares de normas”, continúa el comunicado.

El objetivo central de la convocatoria de hoy fue dar el puntapié inicial a la campaña informativa y de formación ciudadana y defensa del plebiscito de salida a nivel nacional, esto porque “todos y cada uno de nosotros tenemos que estar preparados para salir al paso a las campañas de desinformación y descalificación del proceso y en cuatro meses más, el 4 de septiembre, tenemos que defender el voto APRUEBO en las urnas”, concluye el manifiesto.

“Estamos acá reunidos con representantes de diversos partidos y organizaciones sociales iniciando esta campaña nacional por el ‘Apruebo’, una campaña que tiene que recorrer cada uno de los rincones de nuestro país”, explicó la concejala de Valparaíso, Alicia Zúñiga, “para lograr que efectivamente el 4 de septiembre, en las urnas se exprese la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo, las demandas que partieron, e incluso han sido anteriores a la revuelta popular de octubre de 2019 y que nos llevan a estar en este momento participando de este proceso constituyente inédito en nuestro país”.

En la misma línea, Ana Bell, secretaria política del Comunal Valparaíso del Partido Socialista, señaló que “tenemos que informar a la ciudadanía de cuestiones que son fundamentales y que hoy ya están aprobadas y puestas en el texto del borrador”.

En este sentido, puntualizó que “yo no sé por qué a la gente le molesta, por ejemplo, que nuestro país sea un país de bienestar social, donde todas las ciudadanas y ciudadanos están protegidos por el Estado. No sé por qué les molesta que el trabajo decente esté reconocido, que todas las chilenas y chilenos tenemos derecho a un trabajo, que el Estado debe responder por esas garantías. No sé por qué les molesta que tengamos una salud digna, aprobada, y ya está en el borrador que esa salud es pública, es gratuita, deja de ser privada exclusivamente y, por tanto, la ciudadanía no tendrá que estar viendo si tiene en el bolsillo para poder mejorarse. Que tengamos sistema de pensiones de reparto que ya está aprobado le molesta solamente a quienes están haciendo una campaña de desinformación por el rechazo (…) Todas esas cosas a nosotros nos parecen fundamentales hacerle claridad a la gente”.

Panchita Cáceres, activista trans histórica de Valparaíso, puso el énfasis en la necesidad de aprobar la propuesta de nueva Constitución “porque no podemos retroceder en lo que hemos avanzado. Tenemos una Constitución totalmente obsoleta. Hoy en día, que se está reescribiendo la historia, que se están reescribiendo todos los decretos que nosotras, las diversidades sexuales, disidencias y, sobre todo, las mujeres trans, tenemos que estar ahí para poder seguir avanzando como sociedad. Es un derecho humano y creo que la gente no se está informando. Necesitamos que lean el borrador para que se den cuenta de los cambios que se están dando para salir de esta sociedad machista y patriarcal”.

Respecto de la necesidad de consolidar los cambios exigidos por la sociedad chilena, plasmados en el contundente apoyo ciudadano a la redacción de una nueva Constitución a través de la Convención Constitucional, la consejera regional del Frente Amplio, Nataly Campusano, sostuvo que “este 4 de septiembre queremos que la gente participe mayoritariamente, que sea masivo, y sin duda, que gane la opción del ‘Apruebo’, que es nuestra opción para construir ese nuevo Chile que tanto hoy queremos con este Gobierno, pero que vaya de la mano con una nueva Constitución”.

Cómo hacer frente a la proliferación de noticias falsas, particularmente en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales respecto del trabajo de la Convención Constitucional, la consejera regional indicó que el desafío es a contrarrestar estas “fake news” dando a conocer el contenido de la propuesta de nueva carta magna.

“Sin duda, el compromiso tiene que ser individual, pero quienes somos parte de estas organizaciones también estamos haciendo un trabajo que no viene desde hoy, sino que parte desde el ‘Apruebo’ cuando comenzamos a pensar en la idea de escribir una nueva Constitución, por lo tanto, el trabajo es arduo”, subrayó la core Campusano, teniendo en cuenta que el voto será obligatorio, “por lo tanto, el trabajo es mayor, en términos territoriales, de convocar a la población, ir uno a uno y decirle lo que efectivamente conlleva una nueva Constitución y el contenido de esta, no como algunos la están instalando, que es un retroceso. Es todo lo contrario, es avance, primero de cómo está compuesta, de cómo está creándose, como también la participación que vamos a tener este 4 de septiembre”.

Deja un comentario